Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Los rebeldes del Congo amenazan a toda África

Su líder, Laurent Nkunda, mete miedo a los países que pretenden enviar ayuda militar a Kabila para frenar el avance de los tutsi

PÚBLICO.ES ·10/11/2008 - 10:33h

El líder de los rebeldes tutsi que amenazan la estabilidad en el Congo está dispuesto a luchar contra todo si los países de África deciden enviar tropas de apoyo al presidente Kabila. Laurent Nkunda, avisó este lunes de que "si vienen y luchan del lado del Ejército congolés, las milicias hutu de Ruanda y los mai-mai, cometerán un grave error".

"Serán combatidos y sufrirán el mismo escarmiento que las tropas congoleñas", añadió. Los líderes africanos, reunidos el pasado viernes en Nairobi con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aceptaron el envío de observadores a la zona para garantizar la paz.

El avance rebelde sobre Kivu y la participación de las milicias de las que habla Nkunda hacen temer que se repita un conflicto en el Congo como el que tuvo lugar de 1998 a 2003 y que fue un verdadero drama humanitario. En dicha reunión, los países africanos se prestaron a enviar militares a el Congo para ayudar al débil Ejército de Joseph Kabila.

Naciones Unidas por su parte, está buscando la manera de aumentar en 3.000 soldados sus tropas en el Congo que ya es la misión más amplia desplegada por la ONU (17.000 soldados). No obstante, parece una tarea bastante costosa ya que la UE se negó a enviar soldados allí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad