Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Obama se reúne con Bush por primera vez tras su triunfo electoral

La crisis financiera, la reunión del G-20 y la estrategia para el traspaso de poderes en la Casa Blanca centran la reunión

AGENCIAS ·10/11/2008 - 07:59h

EFE - El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama.

Barack Obama acudirá hoy a la Casa Blanca, por primera vez tras su triunfo electoral para reunirse con el presidente de EEUU, George W. Bush, mientras su esposa Michelle conocerá los entresijos de la que será su nueva residencia a partir del 20 de enero de la mano de Laura Bush.

Bush anunció el encuentro la semana pasada durante una alocución ante los empleados de la Casa Blanca, en la que dio las pautas sobre el proceso de transición hasta que Obama tome posesión de su cargo.

Ambos departirán sobre la situación del país, sumido en una profunda crisis económica, y los asuntos que tendrá que gestionar el nuevo gobierno, como las guerras de Irak y Afganistán.

En su alocución semanal, el presidente Bush expresó su "pleno apoyo" a Obama en el proceso de transición de poderes y aseguró que garantizar un traspaso de poderes sin incidentes será una de las prioridades en el tiempo de mandato que le resta.

Por su parte Obama, agradeció a Bush su disposición para facilitar la transición al nuevo equipo de Gobierno y trabajar en un ambiente de cooperación. "Este es el espíritu de bipartidismo que será requerido para hacer frente a los muchos retos que enfrentamos como nación", dijo Obama en un discurso radiofónico.

La economía, en el centro

Para Obama, esta será su segunda visita a la Casa Blanca, ya que el pasado 25 de septiembre asistió a la reunión de urgencia que se convocó el presidente Bush con el equipo económico del Gobierno para discutir sobre la crisis financiera.

La economía será un tema que tendrán muy presente ya que Washington será sede la próxima semana de la cumbre del G-20, convocada para discutir la crisis financiera global.

Sin la familia al completo

Obama acudirá acompañado de su esposa Michelle, quien tendrá la oportunidad de ver por primera vez la parte privada de la Casa Blanca reservada a la vivienda del presidente, acompañada de la primera dama.

El protocolo del acto será sencillo. Según adelantó la portavoz de La Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado, "los Bush saludarán a los Obama, y luego el presidente recibirá al presidente electo en la Oficina Oval. La señora Bush y la señora Obama se reunirán y visitarán la residencia privada".

En esta primera visita oficial, el matrimonio Obama no llevará a sus dos hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, aunque, según indicó Perino, el personal de la Casa Blanca ya quiere conocerlas. "Entendemos que las hijas de los Obama no los acompañarán en esta visita, pero estamos ansiosos por conocerlas", agregó Perino.

Noticias Relacionadas