Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Chacón viaja a Afganistán para seguir la evolución de los heridos en el atentado

La ministra de Defensa se interesó de cerca la evolución de los cuatro heridos, uno grave. Los más leves regresan a España

Fuerza bruta inútil, por Carlos E. Bayo

Al servicio de una estrategia fracasada, por Íñigo S. de Ugarte

Mueren dos españoles en Afganistán

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/11/2008 - 07:26h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aterrizado en Afganistán junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para seguir de cerca la evolución de los cuatro soldados heridos, uno grave, en el atentado que ayer costó la vida a otros dos militares en el sur de Herat.

"Estáis en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españolas", dijo la ministra a los efectivos españoles a su llegada a Herat, en el este de Afganistán.

"Por eso, en nombre de todos aquellos ciudadanos de bien a los que estáis protegiendo, os traslado su afecto, su admiración y sobre todo su ánimo para culminar, como sé que haréis, con vuestra profesionalidad", añadió.

Funeral en Figueirido 

El funeral tendrá lugar en el cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera BRILAT "Galicia VII" situado en Figueirido (Pontevedra). El avión con los restos mortales de los dos militares españoles, en el que viajan también la ministra de Defensa, Carme Chacón, y tres de los cuatro heridos en el atentado, llegará a España a última hora de hoy, precisaron las fuentes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado esta mañana en Herat a los heridos en el ataque suicida que costó la vida al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez García.

Chacón traerá de vuelta a España también a tres de los cuatro heridos en el atentado que están en disposición de viajar.

El cabo primero José Antonio Cures García, que ha resultado herido de mayor gravedad, se encuentra estabilizado, aunque su estado sigue siendo grave y ha sido trasladado al hospital estadounidense de Kandahar, que posee instalaciones más avanzadas para atender a los heridos, donde permanecerá hasta que su estado le permita volar de regreso a España. 

Contacto telefónico 

Chacón se puso en contacto con las viudas de los militares fallecidos

La ministra se ha puesto en contacto telefónico con los familiares de los fallecidos -el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García- para expresarles sus condolencias y poner a su disposición todos los medios del departamento que dirige.

También se ha puesto en contacto, según fuentes de Defensa, con las viudas de los militares fallecidos, María del Mar, esposa de Rubén Alonso Rios, y con María Consuelo, de Juan Andrés Suárez García.

El agujero afgano

George Bush se cansó en los últimos meses de pedir más apoyo militar a las fuerzas presentes en Afganistán ante lo que es un deterioro inevitable de la situación. Los talibanes han conseguido recuperar las zonas rurales tanto en el sur como en el este y han vuelto a montar una infraestructura capaz de hacer temblar el control de la OTAN.

Ante la negativa a aumentar las tropas por parte la mayoría de países excepto Francia, Washington volvía a insistir ace poco que necesita unos 20.000 soldados en Afganistán. Hace apenas quince días, además, se supo que EEUU está pensando en entablar conversaciones con los talibanes para tratar de poner fin a la matanza. 

De hecho, el trabajo de EEUU allí se está complicando mucho en parte a sus constantes ataques a la población civil, que provoca que en las zonas rurales, ya no se vea tan positiva la presencia de una fuerza militar que lleva en el país desde 2001. 

Pakistán se ha convertido en otro problema para la coalició, al estar sirviendo de plataforma para el entrenamiento de los talibanes.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad