Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Unos doscientos inmigrantes tratan de entrar en avalancha a Melilla

Varios agentes resultan heridos. La rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cerraron la verja, evita que los subsaharianos consigan su objetivo 

PÚBLICO.ES / EFE ·10/11/2008 - 07:32h

Un grupo de unos doscientos inmigrantes subsaharianos ha tratado hoy de entrar en avalancha en Melilla a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro que la ciudad autónoma tiene con Marruecos.

Las dos avalanchas causaron heridas leves a varios agentes de la Guarcia Civil, la Policía Nacional y la Policía marroquí, que utilizaron material antidisturbio y gases lacrimógenos para frenar el acceso de los subsaharianos, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, dos guardias civiles sufrieron contusiones y otros seis más y un policía nacional tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos, según informó la Delegación del Gobierno de Melilla, que aseguró que todos están "en buen estado de salud y se han reincorporado ya al servicio".

Dos avalanchas

El primero de los dos asaltos a la valla, en el que participaron unas 150 personas, tuvo lugar sobre las cinco de la mañana, mientras que el segundo, con otros 60 inmigrantes, se produjo sobre las ocho.

Al segundo intento, los agentes lanzaron gases lacrimógenos

Según la Delegación del Gobierno, en el primero de los intentos, la "rápida actuación" de los efectivos de seguridad españoles, que cerraron las puertas del control fronterizo, impidió que el grupo de subsaharianos alcanzara su objetivo.

Sin embargo, en el segundo, fue "necesario" que los agentes lanzaran gases lacrimógenos "para hacer desistir a los subsaharianos de su acción", al tiempo que un helicóptero de la Guardia Civil ha actuado de manera disuasoria. Además, en esta ocasión, también actuó la Gendermaría marroquí con material antidisturbios. Según fuentes policiales, los inmigrantes iban "armados con palos, piedras y ladrillos".

Ataques con piedras 

El grupo de subsaharianos ha lanzado piedras contra los agentes desplegados, entre ellos miembros de la Unidad Básica de Actuación de la Guardia Civil llegados desde Sevilla hace unos días, especialistas en el control de masas.

Éste es el séptimo intento de entrada de inmigrantes

Finalmente, los inmigrantes, que han tratado incluso de derribar la verja del puesto fronterizo, han podido ser dispersado gracias a la colaboración de las autoridades marroquíes.

Éste es el séptimointento de entrada de inmigrantes que se registra en la ciudad autónoma en dos semanas, desde que el pasado 26 de octubre las lluvias derribaran parte del vallado fronterizo.

Noticias Relacionadas