Domingo, 9 de Noviembre de 2008

Zapatero asegura que España y Europa trabajarán "codo con codo" con EEUU

EFE ·09/11/2008 - 15:12h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige a los asistentes al acto de clausura del XI Congreso Regional del partido. En el transcurso del congreso ha sido aprobada con el 75 % de los votos la nueva ejecutiva, en la que no se incluye al alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra. Fernando López Aguilar ha sido reelegido secretario regional.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "fundadas esperanzas" en que España y Europa trabajarán "codo con codo" con el nuevo presidente de Estados Unidos para llevar a cabo "ese cambio en el mundo" del que habló Barack Obama durante la campaña electoral estadounidense.

Como secretario general del PSOE, Zapatero ha clausurado en Las Palmas de Gran Canaria el XI Congreso Regional de los socialistas canarios, que han reelegido a Juan Fernando López Aguilar al frente de la dirección.

Zapatero ha aludido a las elecciones estadounidenses y ha sostenido que el mundo se prepara para un cambio que va a exigir "esfuerzos serios" a fin de acometer la "dilatada y trascendente" agenda internacional que hay por delante.

"Un tiempo de cambios" que va a perdurar durante "muchas generaciones", ha apuntado el presidente del Gobierno, antes de opinar que estos cambios tienen que afectar al orden de las prioridades mundiales.

En este sentido, ha detallado que la "primera prioridad" debe de ser que la economía erradique la pobreza y la miseria en el mundo, meta a la que se llegará a través de un compromiso renovado de las grandes potencias mundiales en pro de las posibilidades de aquellos países que menos tienen.

Y "un tiempo de cambios en lo geopolítico", ha proseguido Zapatero, para que la paz y la seguridad en el mundo, y la lucha contra los violentos sea fruto "de un gran concierto multilateral", en el que Naciones Unidas tenga un papel central.

Ha abogado Zapatero, además, por "ponerse del lado del planeta" y de la lucha contra el cambio climático, de respeto a la naturaleza para no destrozarla.