Domingo, 9 de Noviembre de 2008

El rey expresa su "más profundo pesar" por la muerte de los dos soldados españoles

Rajoy transmite su pésame a los familiares de los militares asesinados y el afecto de "toda la familia del PP" a las Fuerzas Armadas españolas. Rosa Díez pide al Gobierno que deje de "enmascarar" que los soldados españoles están en Afganistán en "plena guerra"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/11/2008 - 12:09h

El rey Juan Carlos ha expresado en Tokio "su más profundo pesar" por el fallecimiento de dos soldados españoles en un atentado, que ha causado también otro herido grave, en el sur de Herat, en Afganistán.

Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, conocieron la noticia poco después de llegar a Tokio, invitados por los emperaores Akihito y Michiko, en la que es su segunda visita de Estado a este país asiático en 28 años.

El rey recordó a los soldados españoles en el primer acto público de este viaje, que ha sido una recepción a una representación de los casi 2.000 españoles residentes en este país.

Rajoy: "Nuestros soldados están ahí defendiendo la libertad, la democracia, y los valores y principios que unen a Occidente"

Don Juan Carlos indicó que acababa de conocer la noticia y que, a la espera de que se esclarezcan los hechos, quiso hacer pública su condolencia y su deseo que de que el herido se restablezca pronto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado en Las Palmas de Gran Canaria su pesar por la muerte de dos soldados. Después de hacer público su "más profundo dolor" y su pésame a las familias y los amigos de los fallecidos, ha hecho hincapié en la ejemplaridad de las Fuerzas Armadas y los soldados que "trabajan por la paz y la seguridad en el mundo" y ha querido rendirles "el honor que se merecen".

Al pésame público que ha expresado la dirección del PSOE en un comunicado se han unido los socialistas canarios en la segunda y última jornada de su undécimo congreso regional. 

De igual modo, el Partido Socialista ha alabado la labor que realizan los militares españoles en Afganistán y ha expresado su "más profundo pesar" por los dos militares muertos y el herido grave. 

A través de un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal, en nombre de todo el Partido Socialista, transmitió sus condolencias, apoyo y solidaridad a las familias y amigos de los dos fallecidos, así como los "mejores deseos para el herido, esperando su pronto restablecimiento". Estos militares pertenecen al contingente español desplegado en Afganistán que trata de "mejorar las condiciones de seguridad de la población civil afgana, creando las condiciones necesarias para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción de esa zona".

El afecto de "toda la familia del PP"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha transmitido su pésame a los familiares de los soldados españoles asesinados, así como el afecto de "toda la familia del PP" a las Fuerzas Armadas españolas.

Durante la clausura del XI Congreso Regional del PP-Aragón, Rajoy manifestó "el sentir y el pesar de toda la familia del PP" por el atentado y expresó su "solidaridad, respeto, afecto y cariño" al Ejército español. "Nuestros soldados están ahí defendiendo la libertad, la democracia, y los valores y principios que nos unen a todos los que conformamos eso que llaman Occidente. Descansen en paz", dijo Rajoy.

La secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, también ha hecho llegar su solidaridad y apoyo a los soldados heridos y sus familias, y les ha ofrecido "toda la ayuda posible en estos momentos tan dramáticos y difíciles de superar" y ha hecho extensivo el pésame "al conjunto de la familia militar, que con enormes sacrificios y con graves riesgos personales, defiende la libertad y los valores democráticos en las misiones militares en el exterior".

"Están en plena guerra" 

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado al Gobierno que deje de "enmascarar" que los soldados españoles están en Afganistán en "plena guerra", ya que reconocer esta situación ayudaría a dotarles de todos los medios para afrontar el riesgo que están asumiendo.

Llamazares pide la comparecencia de Chacón en el Congreso 

Tras mostrar su condolencia por la muerte de dos militares, Díez ha asegurado aseguró que "lo más importante es que nuestros responsables políticos sean bien conscientes de que nuestro Ejército, nuestros soldados no están en misiones humanitarias".

"Están", afirmó, "en zonas de guerra y, por tanto, tienen que estar protegidos para poder proteger y para poder hacer su trabajo como corresponde". Según Díez, "hemos de pasar ya de ese discurso buenista, de querer enmascarar la realidad, de que están en misión de paz, porque están en una guerra".

IU pide la retirada de las tropas 

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha condenado el atentado perpetrado en Afganistán y ha pedido al Gobierno que presente un calendario de retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en aquel país.

En su opinión, la misión de las tropas "se confunde con la ocupación y la guerra antiterrorista que realizan los Estados Unidos". "Por tanto, más que llevar a cabo una misión de seguridad o de construcción de la paz, nos encontramos confundidos en una misión de ocupación y de guerra", ha añadido.

Llamazares también ha exigido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que comparezca cuando antes en el Congreso para explicar cómo ha ocurrido el atentado y también "para decir qué va hacer el Gobierno para que esta sangría termine".

Noticias Relacionadas