Domingo, 9 de Noviembre de 2008

Chacón acude a Bruselas a impulsar la misión europea en Somalia y ofrecer dos buques

EFE ·09/11/2008 - 11:26h

EFE - La ministra de Defensa Carmen Chacón, en el interior del avión de vigilancia marítima P3-Orión que se encuentra en la base francesa de Yibuti, desde el cual habló por teléfono con Amadeo Álvarez, el patrón del pesquero "Playa de Bakio" que fue secuestrado la pasada primavera por piratas somalíes, dentro de la visita que la ministra realizó, por primera vez, a los 90 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Yibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre. Carme Chacón, anunció el 2 de noviembre que España enviará a Somalia una fragata y un petrolero de apoyo, y participará en el mando operativo de la misión que la Unión Europea pondrá en marcha en enero para luchar contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas somalíes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acude mañana a la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de la UE con el objetivo de impulsar la misión europea contra la piratería en las costas de Somalia, a la que España aportará dos buques además del avión P3-Orión que ya se encuentra en la zona.

La titular de Defensa participará, junto con el ministro Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebra en Bruselas y que tiene como principal asunto de debate la misión europea en Somalia.

La operación, bautizada como "Atalanta", movilizará al menos una decena de barcos de varios países europeos entre ellos una fragata y un petrolero de apoyo españoles, según anunció la pasada semana en Yibuti la ministra Chacón.

La ministra de Defensa propondrá también que España participe en el mando operativo de la misión y se comprometerá a mantener el destacamento de 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.

La UE tiene previsto desplegar la operación a finales de diciembre o principios de enero e involucrar a unos 1.000 efectivos.

Los ministros de Defensa de la UE definirán la misión mañana y prevén aprobarla en otra reunión que se celebrará el 3 de diciembre.

En el golfo de Adén, en aguas del Índico frente a Somalia, se mueven unos mil piratas que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques.

Esta "insoportable" situación, según reconocieron esta semana la ministra española y su homólogo francés, Hervé Morin, hizo que España y Francia tomaran hace tres meses la iniciativa para solucionar el problema.

La cumbre de Bruselas también abordará la evolución de la operación de la UE en Bosnia y definirá el cambio de carácter de la misión de militar a civil.

En este sentido, la ministra de Defensa indicó en una reciente comparecencia ante el Senado la conveniencia de convertir la misión EUFOR de Bosnia en una operación civil, con lo que se pondría "el colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional".