Domingo, 9 de Noviembre de 2008

El huracán 'Paloma' se debilita al atravesar Cuba

El huracán llegó con categoría 3 en la escala de intensidad de 5, pero se está debilitando al recorrer tierra firme y ha mermado a fuerza 2

EFE ·09/11/2008 - 10:18h

EFE - Vista de una calle de Camagüey poco antes de la llegada del huracán.

El huracán Paloma, que atraviesa Cuba este domingo, continúa debilitándose en la parte centro y este de la isla y ha pasado a ser ya de categoría 1, de un total de 5, en la escala Saffir-Simpson.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes en Miami (EEUU), a las 09.00 GMT, el centro del huracán se encuentra a unos 45 kilómetros al este-sudeste de Camaguey y continuará debilitándose a lo largo del día

El ojo del huracán tocó tierra en la provincia de Camagüey hacia las 19.20 locales (00.20 GMT del domingo), cerca Santa Cruz del Sur, puerto que había sido evacuado totalmente y donde 3.000 personas murieron hace 76 años por los efectos del ciclón más violento que se recuerda en Cuba.

Cientos de miles de evacuados 

Desde el viernes han sido evacuados cientos de miles de personas en varias provincias, incluidos pueblos enteros de zonas bajas y costeras, o que corren peligro por eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Paloma llegó a la isla apenas 10 semanas después de que los huracanes Ike y Gustav la azotaran entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando siete muertes y pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico se han formado16 tormentas tropicales

Según Rubiera, habrá lluvias copiosas y fuertes marejadas durante todo el domingo, así como elevaciones del nivel del Caribe de hasta cinco metros.

La Defensa Civil mantiene en "alarma ciclónica" las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como el sur de Ciego de Ávila, y dejó en niveles inferiores de alerta al resto de este país de 11,2 millones de habitantes.

La Aeronáutica Civil suspendió el sábado todos los vuelos nacionales, salvo los dirigidos a la Isla de la Juventud, situada al sur del extremo occidental de Cuba, que se salva del "Paloma" tras haber sido una de las más afectadas por los huracanes anteriores.

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y acabará el 30 de noviembre, se han formado16 tormentas tropicales, de las cuales ocho ascendieron a huracanes, incluyendo el actual.

Noticias Relacionadas