Sábado, 8 de Noviembre de 2008

El Gobierno aprueba nuevas medidas de empleo y ayuda a familias

Destaca una moratoria parcial en el pago de las hipotecas con la que permitirá a las familiares en dificultades pagar durante un plazo máximo de dos años sólo la mitad del gasto

REUTERS ·08/11/2008 - 12:42h

REUTERS - Pedro Solbes, durante la comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el cuarto paquete de medidas contra la crisis económica, a través del fomento del empleo y de ayuda a las familias a la hora de pagar las hipotecas.

Entre las medidas adoptadas, destaca una moratoria parcial en el pago de las hipotecas para desempleados con cargas familiares que permitirá a las familiares en dificultades pagar durante un plazo máximo de dos años sólo la mitad de la hipoteca, mientras que el Estado a través del ICO adelantará el resto. Según el ICO, esta ayuda significaría adelantar hasta 6.000 millones de euros a las familias en apuros y podría costar a las arcas públicas entre 100 y 400 millones de euros.

La moratoria hipotecaria tendrá un periodo de gracia de dos años y afectará al 50% del total de la hipoteca por un importe máximo de 170.000 euros contraída.

Adelanto en la deducción fiscal

El Gobierno también aprobó la ampliación del plazo para invertir el depósito de la cuenta vivienda que pasará de cuatro a seis años manteniendo las ventajas fiscales.

Adicionalmente, los contribuyentes que estén pagando al banco su primera vivienda y cuya renta anual no supere los 33.000 euros podrán solicitar un adelanto de su deducción fiscal por préstamo hipotecario en una medida que, en conjunto, podría sumar hasta 2.000 millones de euros de liquidez según cálculos del Gobierno.

La medida se instrumentará mediante un descuento de dos puntos en el tipo de la renta de sus nóminas.

Mercado laboral

En el mercado laboral, el Gobierno aprobó una bonificación de 1.500 euros anuales para aquellas empresas que contraten a parados con cargas familiares o a mujeres víctimas de maltrato.

También pretende bonificar las cotizaciones sociales de empleos nuevos en sectores estratégicos para apoyar un nuevo modelo productivo de la economía española. Los sectores de renovables, medio ambiente e investigación y desarrollo tendrán mejor trato fiscal.

Además, amplía del 40 al 60% la capitalización del subsidio de desempleo para fomentar el autoempleo.

El Consejo de Ministros que suele celebrarse los viernes, se reunió esta vez un sábado para facilitar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Financiación autonómica 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes ha afirmado que presentará en las próximas semanas un segundo borrador sobre la propuesta del Gobierno para el nuevo sistema de financiación autonóica, tras lo cual, según el responsable económico, se acelerará la negociación. El ministro de Economía también ha dicho que su departamento ha mantenido contactos de carácter técnico con distintos gobiernos autonómicos para la elaboración de una nueva propuesta.

Para Solbes, el Gobierno tiene ya "un diseño bastante claro de cuál es el acuerdo posible" y redactará un segundo documento en las próximas semanas, por lo que a partir de ahí "el inicio de la negociación puede plantearse y acelerarse". No obstante, ha recordado que los acuerdos son "cosa de dos" y en este caso de 18, por lo que "a pesar de que creemos que las propuestas del Gobierno son razonablemente satisfactorias para todos, vamos a ver si el resto opina lo mismo".

Noticias Relacionadas