Sábado, 8 de Noviembre de 2008

Zapatero se reunirá con Rajoy para preparar la cumbre del G-20

En los próximos días, el presidente del Gobierno también mantendrá encuentros con empresarios, sindicatos y entidades financieras para tratar las posiciones de España en la cumbre de Washington

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/11/2008 - 11:44h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la próxima semana mantendrá encuentros con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como con empresarios, sindicatos y entidades financieras para "intercambiar opiniones y sugerencias sobre los criterios que España debe adoptar en la cumbre" del G-20, que tendrá lugar Washington el 15 de noviembre.

Zapatero ha expresado su agradecimiento al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al todavía líder de Estados Unidos, George W. Bush, que con su apoyo a la presencia española en esta cumbre "han sabido reconocer la realidad de España y, lo que es más importante, han sabido comportarse como amigos de España".

"Podemos sentirnos todos sastisfechos, porque era un objetivo que no era fácil de conseguir", ha manifestado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que se trata de una cita "crucial" para el futuro del sistema financiero internacional "en la que tendríamos que estar desde el principio".

Zapatero ha recalcado que España acudirá a la cita de la capital estadounidense como un país más, "como la octava potencia del mundo" que es y "exactamente" en las mismas condiciones que el resto de las naciones participantes.

El presidente ha adelantado que si bien ayer se consensuó una posición europea para participar en la cumbre, España aportará su experiencia en la supervisión de su sistema financiero, "reconocida como de las mejores" del mundo. Ha añadido que, dentro del abanico de posiciones que hay sobre cómo debe ser el sistema financiero internacional, la de España será de "exigencia máxima de transparencia y de supervisión", así como de "no dejar espacios vacíos o sombras a lo que ha de ser la supervisión o control de las instituciones y de los productos financieros".

"Un actor global relevante"

Zapatero ha apostado por trabajar "más allá" del 15 de noviembre y de la Cumbre de Washington para así consolidar la posición de España como "actor global relevante". En opinión de Zapatero, "ésa es una de las aspiraciones más importantes que puede tener España, y que trasciende a un Gobierno y mucho más a un presidente".

También ha dejado claro que la cita de Washington es un punto de partida para el papel que tendrá España en el futuro y se ha mostrado convencido de que ese papel "tiene que ser relevante", y con ese objetivo trabajará para que tenga una posición destacada en cualquiera de los modelos que se conformen tras la cumbre.

 

Noticias Relacionadas