Sábado, 8 de Noviembre de 2008

Al menos 80 muertos al hundirse un colegio en Haití

Las tres plantas de la escuela se derrumbaron mientras tenía lugar una clase y algunas de las paredes y escombros aplastaron casas vecinas. Los servicios de rescate encontraran una habitación donde había 17 víctimas más, muchos de ellos niños

AGENCIAS ·08/11/2008 - 10:02h

 

Una destartalada escuela religiosa se hundió el viernes en una empobrecida barriada en las afueras de la capital de Haití, causando la muerte de al menos 80 personas, muchos de ellos niños, dijeron los servicios de rescate. El ministro de Juventud y Deporte, Evens Lescouflair, quien dirige un comité de rescate, ha dicho a la prensa que otras 164 personas resultaron heridas.

Las tres plantas del colegio La Promesse se derrumbaron mientras se realizaba una clase y algunas de las paredes y escombros aplastaron casas vecinas en Nerettes, cerca de Puerto Príncipe, causando aún más heridos, dijo una responsable de protección civil, Nadia Blanchard, en una emisora local.

Decenas de padres llorando y gritando intentaban desesperadamente encontrar a sus hijos. Las tareas de búsqueda continuaron por la noche con la ayuda de los cascos azules de la ONU, familiares y servicios de rescate.

El edificio no cumplía con las normas 

El presidente Réné Préval dijo que el edificio mal construido no cumplía con las normas, pero la prioridad de las autoridades es seguir buscando a quienes están atrapados bajo los escombros y permanecen con vida.

"Es como un terremoto", indicó el general brasileño Carlos dos Santos Cruz, quien dirige a las tropas de la ONU en Haití.

Las calles adyacentes al colegio estaban abarrotadas de personas que buscaban a sus seres queridos, por lo que algunos miembros de los servicios de rescate debieron ser transportados en helicóptero.

"No se si mi hija está viva o muerta"

"Mi hijo de 15 años está muerto. Es mi único hijo", sollozaba Josiane Dandin, de 40 años. "No se qué voy a hacer".

Otra mujer gritaba por su hija desaparecida de 12 año: "No se si está viva o muerta".

Haití aún busca recuperarse de la destrucción que dejaron las cuatro tormentas tropicales y huracanes que golpearon la zona durante este año, causando más de 800 muertos y destruyendo el 60% de los cultivos del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad