Sábado, 8 de Noviembre de 2008

Obama y Zapatero mantienen su primera conversación telefónica

José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido su primera conversación telefónica con Barack Obama, que calificó de "muy cordial" y en la que acordaron fomentar las relaciones bilaterales

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/11/2008 - 00:52h

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, la voluntad de España de trabajar "con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales y en los objetivos principales de la comunidad internacional".

Zapatero, mantuvo el viernes una conversación telefónica con Obama, en la que le transmitió su felicitación por la victoria en las elecciones norteamericanas y se comprometieron a colaborar ante retos futuros.

Hablaron durante diez minutos, después de que el jefe del Gobierno español recibiera, a las once de la noche, una llamada telefónica de Obama devolviéndole un primer intento de comunicación de Zapatero.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, Zapatero informó del contenido de la llamada telefónica que calificó de "muy cordial" y donde le transmitió el "sentir profundo" que en España se ha otorgado a su victoria electoral.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, ambos hablaron de mantener un encuentro que no se ha concretado debido a la agenda de Obama.

Intereses en común

Zapatero ha afirmado que España y Estados Unidos comparten "muchos intereses y principios y están llamados a trabajar juntos" y ha subrayado que en esa conversación también ha estado presente la crisis del sistema financiero internacional.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la elección de Obama representa una "nueva etapa y una etapa de gran esperanza".

El Ejecutivo español felicitó a Obama y le explicó que su victoria ha tenido un gran impacto en España

 

Ambos coincidieron en la importancia de seguir estrechando las relaciones bilaterales y en la necesidad de hacer frente a la crisis del sistema financiero internacional. En este sentido, los dos interlocutores analizaron brevemente el papel que España debe jugar y lo que puede aportar este país para la solución de la crisis económica mundial.

También estuvieron de acuerdo en apostar por programas conjuntos contra el cambio climático y en intensificar la colaboración en una región del mundo como América Latina.

A juicio de Zapatero, la conversación le ha confirmado las actitudes y los principios de Obama, por lo que se ratifica una "etapa esperanzadora no exenta de graves dificultades especialmente por la situación económica"

La conversación entre ambos líderes se desarrolló horas después de que se confirmara la presencia de Zapatero el próximo 15 de noviembre en la cumbre del G-20 en Washington en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional.

Noticias Relacionadas