Sábado, 8 de Noviembre de 2008

"Ruud es el mejor delantero del mundo"

Segundo entrenador del Málaga. Historia viva de Panamá, el ex goleador imprime su carácter en la sombra

RUT VILAR ·08/11/2008 - 08:00h

RUT VILAR -

Su elegante zancada dejó huella en Oviedo y Málaga, donde Julio César Dely Valdés se hartó de meter goles. El panameño vuelve al fútbol español, ahora como ayudante de Antonio Tapia en el equipo andaluz.

"Van Nistelrooy te mete un gol de media oportunidad, es un definidor"

¿Se han rehecho tras la derrota contra el Barça?

Contábamos con los puntos, por jugar en casa, pero sabíamos que se podía dar lo que pasó.

Tras la victoria en Sevilla, que les situó en puestos de UEFA, se apreciaba cierta euforia en Málaga.

"Raúl no está marcando tanto, pero aporta cosas muy importantes"

Dentro del vestuario no se perdió la perspectiva. Hubo serenidad en todo momento más allá de los resultados y de que era la cuarta victoria consecutiva. Para este equipo no hay otro objetivo que la permanencia.

Al Barça le jugaron de tú a tú y se llevaron cuatro goles. ¿El Bernabéu les hará cambiar de planteamiento?

No, será similar. Hasta ahora en los desplazamientos hemos salido a buscar el partido. Esa es la mejor forma de sacar algo positivo en un fútbol donde ya no hay equipos invencibles, a pesar de que la historia nos dice que al Málaga no le han ido bien las cosas en el Bernabéu.

¿Y cómo piensan romper esa estadística histórica?

Limitando su virtudes. Ya hemos ganado partidos fuera de casa como en el Pizjuán. ¿Quién le gusta más, el Barça o el Madrid?

Son tan diferentes Con sus virtudes y sus defectos, son siempre protagonistas por el nivel de sus futbolistas y porque siempre salen a jugar y a ganar sus partidos.

Ese planteamiento, ¿es lo que facilitó que usted casi siempre les marcara algún golito?

Que quede claro que no es fácil hacerle goles al Madrid; ni al Madrid ni a nadie. El gol es lo más difícil del fútbol. Lo mío creo que sólo era casualidad.

El Madrid vuelve a perder a Van Nistelrooy.

Para mí es el mejor delantero centro del mundo. En otras facetas están Cristiano Ronaldo o Messi, que son muy buenos y marcan diferencias, pero como delantero centro me quedo con el holandés. Él sí que tiene gol. Es un gran definidor, tiene media posibilidad y te la marca, es un futbolista muy rentable. Aunque en un equipo como el Madrid, si no está él, en su lugar sale otro gran jugador.

También está Raúl, que ya luchaba con usted por el pichichi.

Eso tampoco, yo nunca fui un fuera de serie. Raúl me parece un jugador importantísimo. A lo mejor no está marcando tantos goles, aunque sigue marcando y los marcará siempre, pero trabaja muchísimo en el terreno de juego. Genera espacios y eso también es importante.

¿Era usted un jugador con alma de entrenador?

Pues sí. De hecho, comencé a sacarme el título de técnico en Panamá, estando todavía en activo como futbolista.

¿Y qué papel juega en el Málaga: el de poli bueno o el de poli malo?

Aquí todos somos buenos. En un vestuario de primera línea hay que ser serio, profesional y responsable, tanto técnicos como jugadores. Y para ello no se necesita un poli malo.

Usted formó delantera con Darío Silva en el Málaga. ¿Habla con él?

Justo la semana pasada. Antes nos vimos en alguna ocasión y hablamos mucho tras su accidente [de tráfico en el que perdió una pierna]. Sigue con su gran sentido del humor.