Sábado, 8 de Noviembre de 2008

El PP acepta el derecho de Navarra a decidir si se integra en Euskadi

Pone como condición que lo decida "el pueblo navarro" en un referéndum "libre y democrático"

AMAIA URIZ ·08/11/2008 - 00:14h

HUMBERTO BILBAO - Acto de presentación de la comisión constituyente del PP navarro en Pamplona.

La declaración de principios del refundado PP navarro aboga, en su sexto punto, por la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna. Pero a continuación propone que “cualquier alteración del actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad Foral propia y diferenciada se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro expresado libre y democráticamente en referéndum”.

El planteamiento del PP es confuso en su literalidad, ya que lo que establece la disposición transitoria cuarta es precisamente que Navarra puede unirse a Euskadi, siempre que así lo decida una mayoría de navarros en un referéndum. En otras palabras: el PP propone abolir la disposición transitoria y, al mismo tiempo, incluir su contenido en otro artículo de la Constitución.Pero la confusión no existe sobre el fondo del asunto: el PP acepta que son los navarros quienes tienen derecho a decidir a través de las urnas.

Tema clave

Este tema es clave para entender las posiciones políticas de la derecha en Navarra. Fue la causa por la que el entonces diputado de UCD Jesús Aizpún se dio de baja de la formación y fundó UPN. Y es una de las cuestiones de mayor confrontación actual entre UPN y PP.

Hace menos de una semana, Jaime Ignacio Del Burgo, uno de los artífices de la refundación del PP, declaró a Público que “abogaba por mantener el artículo constitucional” puesto que lo interpretaba como una “garantía del estatus autonómico de Navarra”. Los principales dirigentes de UPN aprovecharon inmediatamente para marcar distancia política, al defender su supresión.

El diputado Santiago Cervera confirmó ayer a este diario que había debatido con Del Burgo sobre el contenido exacto que debía tener la declaración de principios del PP. “Entiendo que Navarra ya es mayor de edad y no precisa ni la transitoria cuarta ni ninguna otra formulación específica”, declaró Cervera.Preguntado Jaime Ignacio del Burgo por el nuevo planteamiento, explicó que el objetivo del Partido Popular navarro reconstituido es eliminar de la Constitución “la específica nominación a Euskadi”, para lo que “será preciso formular un procedimiento alternativo a lo que ahora hay, que incluya como mínimo las garantías de la transitoria cuarta, con la diferencia de que no se hable de Euskadi como única opción”.

Del Burgo no aclaró qué otras opciones existen, pero en las tres décadas transcurridas desde la aprobación de la Carta Magna, ninguna formación política ha planteado la posibilidad de que Navarra se una a otra comunidad autónoma que no sea Euskadi.

Los principios ideológicos del PP fueron hechos públicos durante una rueda de prensa ofrecida por los miembros de la comisión constituyente del partido. Todos ellos proceden de UPN. El coordinador, José Ignacio Palacios, se rodeó de los ex regionalistas Javier Pomés, José Cruz Pérez Lapazarán, Santiago Cervera, José Antonio Valencia y Amaya Zarranz.

Sin inmueble

Palacios informó de que el nuevo partido suma 402 afiliados, y que todavía no se ha encontrado el inmueble en el que se establecerá la sede del PP.

En respuesta a una declaración del presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, quien sostuvo que de UPN se había ido la “extrema derecha y el Opus Dei”, Palacios señaló: “Yo no soy la extrema derecha ni el Opus Dei”.

Jaime Ignacio del Burgo también habló sobre el tema, para destacar que “ser del Opus es un tema personal del que no hay por qué dar cuenta pública”.

El eurodiputado Javier Pomés, por su parte, recalcó que “Unión del Pueblo Navarro no puede alcanzar representación en Europa, así que espero que se valore la buena opción de apoyar al Partido Popular en los comicios europeos”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad