Viernes, 7 de Noviembre de 2008

La crisis obliga al Icex a cobrar nuevos servicios a las empresas

El presupuesto del organismo público se reducirá un 3,3% el próximo año

A. M. VÉLEZ ·07/11/2008 - 21:38h

Citic es la apuesta de BBVA en China, uno de los países más atractivos. Bloomberg

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha empezado a cobrar a las empresas por primera vez en su historia. La decisión afecta a un nuevo servicio de asesoramiento personalizado para la internacionalización de empresas españolas, lanzado el mes pasado y considerado por el organismo como un puntal de su nuevo plan estratégico.

La decisión de cobrar, inédita en los 25 años de historia del Icex, llega “a petición de los empresarios, que así pueden exigir más”, dicen en el organismo.

También ha habido factores externos, como la competencia de las cámaras de comercio y las consultoras privadas, y la crisis, que ha reducido el presupuesto total del Icex para 2009 un 3,3%, hasta 236 millones de euros.

La partida para apoyar inversiones de empresas en el exterior cae un 4,4%, hasta 190 millones, en buena medida, porque se espera que la crisis se traduzca en menos peticiones de ayuda por parte de las compañías.

El resto, gratis

El Icex sólo cobrará por el nuevo servicio, más específico que la habitual iniciación a la exportación que ofrece de forma gratuita a las empresas, con agentes que asesoran a las firmas desde dentro, a veces por hasta dos años.

Las tarifas del nuevo servicio van de 200 a 300 euros por día, dependiendo del país de destino. Se dirige a empresas que ya tienen experiencia como exportadoras y quieren internacionalizarse.

Les ofrece informes específicos del país al que quieren dirigir la inversión, redes de contactos, búsqueda de socios y formación personalizada. La duración media del servicio ronda el mes y medio, por lo que su coste total puede ascender a unos 9.000 euros, cifra considerada asumible para una empresa.

La iniciativa ya se ensayó en 2007 en ocho oficinas comerciales de España en el exterior. Ahora se extenderá al resto (cerca de un centenar).

Un coste igual al de Francia o Alemania 

El coste del nuevo servicio de internacionalización personalizada para las empresas ofrecido por el Icex es equivalente al que cobran los homólogos del organismo en Francia, Reino Unido y Alemania, según un portavoz del Icex. “Las empresas demandan unos servicios de apoyo a la internacionalización cada vez más personalizados, más adecuados a sus necesidades, y nosotros vamos a procurarles auténticos planes a medida”, señala Ángel Martín Acebes, vicepresidente del organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el último número de su revista ‘El Exportador’.

El nuevo plan estratégico del ente público “pretende conformar un organismo más ágil, más flexible, más adaptado a esas necesidades, donde la evaluación de nuestras actividades adquiera una especial importancia, y que sea capaz de reafirmarse como la institución de referencia dentro del mundo de la internacionalización”, concluye el máximo responsable del Icex.