Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Riesgo de lesiones infantiles baja cuando un abuelo está a cargo

Reuters ·07/11/2008 - 18:20h

Por Amy Norton

Un nuevo estudio indica que los niños que quedan a cuidado de un abuelo mientras sus padres trabajas son menos propensos a sufrir una lesión grave que los chicos a cargo de otras personas.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, contradicen la idea de que los abuelos ponen a los niños en alto riesgo de sufrir lesiones porque muchos no estarían actualizados en cuanto a las recomendaciones de seguridad pediátrica.

Los autores hallaron entre más de 5.500 niños estudiados hasta los 2,5 años que los que quedaban a cargo de los abuelos tenían menos riesgo de sufrir una lesión grave, aún al compararlos con aquellos que quedaban en el hogar con la madre.

"Existe preocupación porque la generación de mayores pondría en práctica medidas de seguridad sin tener en cuenta los monitores para bebes y los seguros para los armarios", explicó el doctor David Bishai, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

"Esas preocupaciones no tienen sustento", dijo Bishai a Reuters Health.

El estudio incluyó a 5.565 bebes de 15 ciudades de Estados Unidos que el equipo dirigido por Bishai estudió hasta los 30-33 meses de edad.

Los autores utilizaron datos de los reclamos médicos para registrar las lesiones pediátricas suficientemente graves como para recibir atención clínica.

Entre las familias en las que la madre trabajaba, el 15 por ciento recurría a un abuelo/a para cuidar a sus bebes durante el día y un tercio lo hacía a una persona que no era de la familia. Otros cuidadores eran los padres y otros familiares.

El equipo halló que los niños al cuidado de los abuelos tenían menos riesgo de sufrir una lesión que el resto. Ese riesgo disminuía a casi la mitad al compararlo con el de los niños bajo cuidado materno en el hogar.

El efecto protector de los abuelos se mantuvo aun tras considerar otras características familiares, como la edad, la educación y el estado civil materno.

Claro que esto no significa que los abuelos sean siempre la mejor opción para el cuidado de un bebé, dijo Bishai.

Los cuidadores considerados en este estudio, señaló, no eran "cualquier abuelo/a", sino los que los padres habían elegido por algún motivo.

Bishai explicó que se desconoce por qué las tasas de lesiones disminuyen cuando los cuidadores son los abuelos, incluso al compararlas con el cuidado materno en el hogar.

Una posibilidad que le gustaría estudiar al equipo es si los abuelos hacen menos tareas a la vez y se concentran sólo en sus nietos.

"Sospechamos que hacer una sola tarea cuando se cuida a un niño es una medida de seguridad pediátrica antigua extremadamente efectiva, pero que estaría desapareciendo", finalizó Bishai.

FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2008