Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Europa protege la intimidad de los que intercambian archivos por Internet

Europa rechaza convertir a los proveedores de Internet y a las sociedades gestoras de derechos de autor en "árbitros de Internet"

ANA TUDELA ·07/11/2008 - 18:37h

La Comisión Europea ha aprobado hoy la introducción de la enmienda 138 en el denominado 'Paquete Telecom'. El trasfondo del texto supone impedir que los proveedores de servicios de Internet y las sociedades de gestión de derechos de autor, así como los Gobiernos de cada país, puedan erigirse en árbitros de los archivos que intercambian los usuarios por la Red. Las únicas autoridades con capacidad para intervenir también en Internet, y salvo que se vea amenazada la seguridad pública, serán las judiciales.

La enmienda 138 fue presentada por el Parlamento Europeo para poner freno al intento de la Comisión Europea de abrir la puerta a la persecución desde empresas privadas y gobiernos de los usuarios que intercambian contenidos digitales de los que no tienen los derechos.

La Comisión Europea ha anunciado la incorporación de la enmienda en el texto del llamado Paquete Telecom como única vía para asegurarse que el resto de medidas que incluye la nueva legislación salgan adelante.

En concreto, la citada enmienda obliga a que "no podrá imponerse ninguna restricción a los derechos fundamentales y libertades de los usuarios finales, si no es a través de las autoridades judiciales, tal y como recoge el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre libertad de expresión e información, salvo cuando se vea amenazada la seguridad pública".

¿Qué dirá Sarkozy?

La pregunta en el aire tras la información hecha pública es cuándo tendrá que dar marcha atrás Francia a sus intenciones de cortar incluso la conexión a Internet a un usuario a quien se le hubiesen dado tres avisos para que dejase de intercambiar archivos con derechos de autor de los que no tiene las licencias. La llamada Ley Sarkozy ha sido ya aprobada por el Senado galo.

Noticias Relacionadas