Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Cuarto varapalo judicial a Prisa de la temporada

El juzgado permite la comercialización de más de un partido de la Liga BBVA de fútbol en abierto por semana

PÚBLICO ·07/11/2008 - 18:43h

El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ha desestimado de nuevo una petición de Audiovisual Sport (AVS) y Sogecable para que se tomaran medidas cautelares contra la comercialización de más de un partido en abierto por jornada por parte de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público). Esta decisión judicial se convierte en el cuarto varapalo judicial en la denominada guerra del fútbol contra la filial de Prisa en lo que va de temporada futbolística.

El juzgado dictamina en contra de dos pretensiones de AVS/Sogecable. Por un lado, trataba de impedir a Mediapro la comercialización de más de un encuentro de la Liga BBVA de fútbol en abierto por jornada. Por otro, solicitaba que se prohibiera a la productora Mediapro explotar en cualquier modalidad los partidos en los que interviniera un equipo cuyos derechos audiovisuales estén actualmente en sus manos, ya sea como local o visitante. En ambos casos, la juez desestima las medidas cautelares.

En su auto, además de condenar en costas a AVS/Sogecable, la juez pone de manifiesto que no puede solicitar que se prohíba a Mediapro cualquier explotación de los derechos de los clubes de fútbol que tienen contrato con ella alegando que se ha retransmitido más de un encuentro en abierto, “cuando AVS en las ocho jornadas que se han disputado en la presente Liga ha emitido 24 partidos en pago por visión en los que jugaban clubes sobre los que Mediapro tiene contrato”.

“Cosa juzgada”

Además, el auto considera “cosa juzgada” la medida cautelar solicitada por AVS/Sogecable,explicando que no puede “pronunciarse sobre lo ya resuelto”. Con ello, la juez hace referencia al dictamen de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de julio, en el que levantó las medidas cautelares que un juzgado impuso a Mediapro durante la temporada 2007-2008 de la Liga de fútbol. Por este caso, AVS/Sogecable podría verse obligada a indemnizar a la productora televisiva por los daños y perjuicios ocasionados.

Con el auto hecho público ayer se acumulan ya siete decisiones judiciales y administrativas consecutivas que, de forma directa o indirecta, avalan la actuación de Mediapro dentro del conflicto por la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga BBVA de Fútbol.

Las seis decisiones anteriores contra AVS/Sogecable 

20 de febrero de 2008
El Juzgado de Primera Instancia nº 21 de Madrid desestima las medidas cautelares planteadas contra la LFP en relación con la fijación de los horarios de los encuentros de Liga.

3 de julio de 2008
La Audiencia Provincial de Madrid obliga al Juzgado de Primera Instancia nº 36 a desestimar el procedimiento judicial iniciado por AVS/Sogecable.

15 de julio de 2008
La misma Audiencia Provincial de Madrid revoca las medidas cautelares adoptadas por el juzgado que tenían por objetivo impedir a Mediapro la comercialización de los derechos audiovisuales sobre la Liga.

8 de septiembre de 2008
El Juzgado nº 36 rechaza las nuevas medidas cautelares solicitadas por AVS-Sogecable de cara a la temporada 2008-2009.

17 de octubre de 2008
El Juzgado de Primera Instancia nº 56 deniega las medidas cautelares presentadas por AVS/Sogecable frente a 7 clubes de Primera División, y avala el acceso de Mediapro a todos los estadios de Primera y Segunda División para producir y explotar los encuentros de Liga.

29 de Octubre de 2008
Un laudo arbitral del Colegio de Abogados de Madrid desestima definitivamente la demanda interpuesta por AVS/Sogecable frente a la LFP en relación con los horarios de los partidos de Liga.

Noticias Relacionadas