Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Un vídeo muestra cómo soldados israelíes vejan a un prisionero palestino

Una cadena de la televisión israelí emitíó el jueves un vídeo donde un grupo de soldados israelíes humillaban a un prisionero palestino en un puesto de control en Cisjordania

PÚBLICO.ES ·07/11/2008 - 17:57h

 

El canal 10 de la televisión israelí emitió el pasado jueves un vídeo donde se mostraba como un grupo de soldados israelíes torturaban y vejaban a un prisionero palestino, que estaba atado, de rodillas y con los ojos vendados. La cadena ha situado los hechos en un puesto de control de Cisjordania.

En las imágenes se puede observar como uno de los soldados obliga al detenido a repetir frases como "Golani te traerá un palo para tu culo", mientras el resto de los militares se ríen al escuchar como el prisionero intenta repetir lo que le dicen entre sollozos.

Según la cadena de televisión, el grupo de soldados pertenece a los llamados golanis, es decir, aquellos que toman el nombre de los que participaron en 1973 en la brigada de Infantería que realizó la segunda invasión a los altos del Golán por parte de Israel tras la intervención de los sirios. 

Las Fuerzas Israelíes dicen que investigarán el suceso

Tras la aparición del vídeo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) dijo que consideraban muy graves los hechos y que los condenaban. Así mismo, insistía que este tipo de hechos van en contra de los valores de el ejército israelí y las normas de comportamiento que se esperan de sus soldados.

La IDF también aseguró que no habían tenido conocimiento de los hechos hasta ver el vídeo, momento en el cual iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

No es la primera vez

Sin embargo, no es la primera vez que se denuncian este tipo de comportamientos por parte de los militares israelíes. Cada año, las ONG's que trabajan allí denuncian las torturas y abusos que sufren los prisioneros palestinos, sin que dichas denuncias sean escuchadas. Estas organizaciones insisten en que la mayoría de las demandas se archivan sin que se haga el correspondiente procedimiento judicial, haya pruebas o no.

Las humillaciones se asumen como una parte más de los métodos de interrogación israelíes, aunque la IDF insista en que su normas de comportamiento son absolutamente contrarias. 

La transcripción de la humillación al prisionero palestino

 

Soldado: "¿Quieres un caramelo?".

Prisionero: "Caramelo".

Soldado: "Di: Papá fue a trabajar".

Prisionero: "Trabajar".

Soldado: "No. Papá".

Prisionero:"Papá".

Soldado: "Fue".

Prisionero: -"Fue".

Soldado: "A trabajar".

Prisionero: "A trabajar".

Soldado: "Te traerá un regalo".

Prisionero: "Regalo".

Soldado: "Démosle un aplauso"

Soldado: "Y Golani".

Prisionero: "Y Golani".

Soldado: "Te traerá un palo".

Prisionero: "Palo".

Soldado: "Para tu culo".

Prisionero: "Para tu culo".

Toda la conversación se produce entre las carcajadas de el resto de los soldados que están presenciando la escena.