Viernes, 7 de Noviembre de 2008

La CNE propone que la luz suba un 31% a partir de enero de 2009

El Gobierno, que tiene la última palabra, analizará la petición 

AGENCIAS ·07/11/2008 - 13:16h

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto una subida media de las tarifas integrales —las que usan principalmente los consumidores domésticos— para el primer trimestre de 2009 en un 31%.

El Gobierno, que tiene la última palabra, analizará la petición.

El organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión).

La CNE explica que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario.

Revisión de la tarifa de acceso 

El consejo de administración de la CNE también se ocupó en su reunión de hoy de la propuesta de revisión de la tarifa de acceso para 2009.

Esta revisión se efectúa anualmente y contempla los costes de mantenimiento, distribución y transporte de la electricidad, es decir, el coste base a partir del cual se establece la tarifa integral (la que paga el consumidor).

Asimismo, la tarifa de acceso incluye el pago de los déficit de tarifa acumulados.

Las tarifas de alta tensión tendrían que aumentar un 62,8%

Según la CNE, la estimación provisional de los costes de acceso para 2009 (incluyendo el coste derivado de los pagos por capacidad) asciende a 14.605 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% respecto a los costes previstos para el cierre de 2008.

Por ello, las tarifas de alta tensión tendrían que aumentar un 62,8% con respecto a las de 2007, mientras que las de baja deberían aumentar un 93,2%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad