Viernes, 7 de Noviembre de 2008

El beneficio de British Airways cae un 90% en el primer semestre

La compañía atribuye el batacazo a los altos costes del combustible y la crisis financiera global

Reuters ·07/11/2008 - 12:07h

British Airways reiteró el viernes su pronóstico de un pequeño beneficio operativo este año y aumentó su objetivo de ingresos, a pesar de que las ganancias del primer semestre se hundieron más de un 90%, debido a los altos costes del combustible y la crisis financiera global.

La compañía británica dijo que unas tarifas más altas y un tipo de cambio beneficioso compensarán la caída en las cifras de tráfico de pasajeros, lo que significa que los ingresos crecerán un 4% en este año fiscal, por encima de su estimación previa de un 3%.

Neil Glynn, analista de aerolíneas de NCB, mejoró la recomendación sobre BA a "comprar," desde "vender", argumentando que gran parte de la debilidad de ganancias durante los próximos 12 meses ya está considerada en el precio de la acción.

BA ha estado subiendo las tarifas para contrarrestar un declive de pasajeros, que se sintió especialmente en el muy rentable mercado de viajes ejecutivos, que se contrajo más de un 9 por ciento el mes pasado.

La aerolínea indicó que el beneficio antes de impuestos descendió a 52 millones de libras (64,2 millones de euros) en los seis meses transcurridos hasta septiembre, desde los 616 millones de dólares de hace un año.

Los números totales de pasajeros siguieron cayendo en octubre, un 4,4 por ciento.

"Este es un buen resultado dadas las condiciones increíblemente difíciles. El semestre será recordado como el más oscuro de la historia," comentó Willie Walsh, presidente ejecutivo de la firma, y mencionó los altos costes del combustible y la crisis bancaria.