Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Los trabajadores afectados por ERE se duplica en 2008

El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que llegue a superar los 100.000 implicados 

AGENCIAS ·07/11/2008 - 11:57h

El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se duplique en 2008 en comparación con el año anterior, llegando a superar los 100.000 implicados.

Así lo ha asegurado el director general de Trabajo del Ministerio, José Luis Villar, en una entrevista en la SER, en la que subraya que el número de afectados por este tipo de expedientes "se ha incrementado de una manera importante " durante 2008.

Medidas legales 

Villar señaló que durante el ejercicio pasado el número de afectados por ERE alcanzó las 58.000 personas, de las que 13.000 estuvieron relacionadas con expedientes aprobados por el Ministerio (que es la autoridad laboral en los expedientes de de empresas establecidas en más de una comunidad autónoma), y 45.000 en casos que recibieron el visto bueno de los gobiernos autonómicos.

"Es posible, todavía sin cerrar el año, que estos datos de 2007 se dupliquen"

"Es posible, todavía sin cerrar el año, que estos datos de 2007 se dupliquen", aseguró el director general de Trabajo del departamento que dirige Celestino Corbacho.

No obstante, Villar recordó que este tipo de expedientes son medidas legales para ayudar a la viabilidad futura de empresas que tienen "algún problema técnico o de producción".

Séctor del automóvil 

Además, afirmó que los ERE no representan la vía principal de la que se nutre el desempleo en España, sino que el volumen es mucho mayor en los casos de trabajadores despedidos de forma individual o de aquellos a los que no se les renueva el contrato temporal.

En cuanto al expediente presentado por Nissan, que es el único de los presentados hasta ahora en el sector del automóvil que supone la extinción de los puestos de trabajo (en el resto se suspende la actividad durante un periodo de tiempo), Villar señaló que todavía está en "periodo de consulta" con los representantes sindicales, y añadió que en un 90% de los casos estos periodos acaban en un acuerdo.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad