Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Iberia se dispara en Bolsa alentada por los malos resultados de British Airways

La aerolínea británica registra una caída de beneficios del 91,6% y la española sube un 10% en bolsa

AGENCIAS ·07/11/2008 - 11:45h

EFE - En la imagen, actividad en los mostradores de Iberia y British Airways en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Iberia lideraba hoy los repuntes del Ibex 35 en la apertura de la sesión, con una subida del 10%, que situaba el precio de sus acciones en 1,77 euros, tras la presentación de los resultados de British, que registró una caída de sus beneficios semestrales del 91,6% debido a unas "condiciones comerciales increíblemente difíciles", según señaló hoy la compañía británica en un comunicado.

Esta caída del beneficio podría haber animado a los inversores al considerar que podría mejorar la ecuación de canje en la fusión de ambas aerolíneas, en el que Iberia podría estar negociando un canje del 60% para BA y del 40% para ella, teniendo además la posibilidad de negociar un porcentaje de 55-45.

Al dar a conocer sus resultados provisionales correspondientes a los últimos seis meses hasta el pasado 30 de septiembre, British Airways informó de que sus beneficios brutos se situaron en 52 millones de libras (unos 64,4 millones de euros), frente a los 616 millones de libras (unos 763 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

British Airways informó de que sus beneficios brutos se situaron en 52 millones de libras

Los ingresos de la aerolínea se situaron en 4.754 millones de libras (unos 5.894 millones de euros), indicó BA, que espera que el coste anual del combustible se sitúe en los 3.000 millones de libras (unos 3.720 millones de euros).

El beneficio operativo se situó en 140 millones de libras (unos 173 millones de euros) gracias a un aumento del 6,4 por ciento de sus ingresos, señaló la nota de BA.
BA resaltó que espera conseguir un pequeño beneficio cuando termine el presente año fiscal.

La deuda neta de la empresa se situó en 1.400 millones de libras (unos 1.736 millones de euros), mientras que el coste del personal aumentó un 8,6 por ciento en los seis meses frente al mismo periodo del año anterior debido al incremento de empleados para apoyar el funcionamiento de la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.