Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Un ataque aéreo de EEUU mata a diez personas en Pakistán

Aún está por ver si se trata de civiles. Desde septiembre ha habido más de 20 ataques de este tipo que hacen perder la paciencia a los presidentes de Pakistán y Afganistán

PÚBLICO.ES ·07/11/2008 - 10:30h

Un supuesto misil de Estados Unidos causó el viernes la muerte de 10 personas en una región paquistaní fronteriza con Afganistán según responsables de seguridad citados por la agencia Reuters. De confirmarse el ataque y de haber civiles entre los fallecidos,la misión de EEUU en Afganistán y Pakistán va a complicarse mucho. 

Este tipo de acciones estadounidenses están provocando que algunas poblaciones hayan empezado a posicionarse a favor de los talibanes porque juzgan que la supuesta protección de EEUU no es tal. El pasado miércoles, tras la elección de Obama, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que lo único que esperaba de él es que su ejército cesara los ataques contra la población civil. En la misma línea sepronunció el nuevo líder pakistaní, Asif Zardari, cuando el pasado mes de octubre, otro ataque aéreo estadounidense mataba a siete personas.

Aunque el más criticado en los últimos meses ha sido quizá el derribo de un helicóptero en la frontera de Sriria con Irán en el que murieron diez personas y que fue calificado por Damasco como un acto de guerra. Irán, en su habitual tono bélico, advirtió a EEUU de que pagaría por sus crímenes.

Demasiados errores

Desde comienzos de septiembre ha habido casi 20 ataques con misiles de supuestos aviones estadounidenses no tripulados, pero el del viernes es el primero tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pakistán asegura que los ataques no sólo violan su soberanía, sino que son contraproducentes en su intento de luchar contra los integristas autores de la violencia tanto en su país como en Afganistán.

Un responsable de una agencia de inteligencia de Pakistán dijo que el ataque fue dirigido contra una casa en Waziristán Norte, pero un responsable militar dijo que fue en Waziristán Sur. Ambas regiones son santuarios de Al Qaeda y los talibanes en la frontera afana. "Ocurrió cerca de la frontera. Tenemos noticias de 10 muertos, pero transcurrirá un tiempo antes de que tengamos más información", dijo el responsable militar.

Las fuerzas estadounidenses han incrementando los ataques contra los integristas en Pakistán en respuesta a la preocupación sobre el empeoramiento de la seguridad en Afganistán. Decenas de personas han muerto en estos ataques y una incursión transfronteriza de unos comandos el 3 de septiembre, pero no se ha informado de que haya muerto ningún importante dirigente talibán o de Al Qaeda.

Noticias Relacionadas