Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Julián Muñoz asegura que nunca cobró dinero de las sociedades que presidió

A través de esas sociedades, los seis acusados en el 'caso Saqueo' supuestamente desviaron fondos públicos entre 1991 y 1995

EFE ·07/11/2008 - 20:27h

EFE - El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado que su cargo como presidente en varias sociedades municipales, mediante las que los seis acusados en el "caso Saqueo" supuestamente desviaron fondos públicos de 1991 a 1995, era político e institucional.

"Mi puesto era puramente político e institucional, sin ningún mando", ha sostenido ex alcalde, que ha subrayado que no tenía "ninguna información" de esas sociedades y que "sólo tenía conocimiento" de ellas cuando le llamaban a final de año para firmar las cuentas una vez auditadas y llevarlas al registro.

Sin cobrar un duro

Muñoz, imputado también en el "caso Malaya", ha explicado que en 1993 fue nombrado, "por orden directa" de el ex alcalde Jesús Gil, presidente de "unas veinticuatro o veinticinco" sociedades municipales dependientes del Ayuntamiento y, como tal, era miembro de su Consejo de Administración.

"No, nunca he cobrado dinero de las sociedades"

"No, nunca he cobrado dinero de las sociedades", ha respondido a preguntas de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, a la que ha precisado que no lo ha hecho ni como presidente ni como concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, cargo que ocupaba en esa época.

Muñoz se ha desvinculado de todas las actividades de las sociedades mercantiles al señalar que desconocía su funcionamiento y ha subrayado que no asistía a las reuniones en las que el Consistorio repartía las partidas de los fondos para dichas sociedades.

Además, ha afirmado que nunca ha tenido negocios con Roca ni con José Luis Jiménez, gerente de "Contratas 2000", ya fallecido, que estaba imputado en esta causa.

 

Toda la responsabilidad es de Jesús Gil

Del mismo modo que afirmara ayer el ex asesor jurídico de Jesús Gil, José Luis Sierra, Muñoz ha insistido hoy que Gil era quien tomaba todas las decisiones y adjudicaba todos los cargos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que una decisión de Gil -que, según ha dicho, ordenó no entregar a la Cámara de Cuentas una información solicitada al Ayuntamiento- motivó su imputación en otra causa penal.

"Por hacer caso a Gil yo fui imputado, me senté en el banquillo y Gil se sacudió las pulgas"

"Por hacer caso a Gil y no entregar a la Cámara de Cuentas lo que este organismo pidió, porque él dijo que no se entregaran, yo fui imputado, me senté en el banquillo, y el señor Gil, con todos los respetos, se sacudió las pulgas", ha apostillado Muñoz.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los seis procesados de urdir un "artificio contable" para distraer los fondos mediante la creación de unas sociedades municipales con las que, bajo la excusa de gestionar a través de ellas la actividad del consistorio, sustrajeron el dinero.

Para desviar ese dinero, utilizaron supuestas facturas "que no respondían a ningún servicio real prestado ni a operación económica alguna" y que eran emitidas por "sociedades inactivas" por un importe equivalente al de los fondos desviados.

En esta jornada ha declarado también el que fuera primer teniente de alcalde de Marbella cuando gobernaba Gil, Pedro Román -imputado también en el "caso Malaya"-, quien ha asegurado que nunca cobró de las sociedades municipales, pese a ser presidente de unas "veinte", y ha dicho que le adjudicaron ese cargo porque él era la "cabeza visible" del alcalde.

El juicio continuará el próximo jueves con la declaración de más testigos.

 


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad