Jueves, 6 de Noviembre de 2008

"Si alguien hacía algo sin el permiso de Gil, tenía que buscarse otro trabajo"

José Luis Sierra ha declarado en el juicio del "caso saqueo" y ha dicho que todas las decisiones eran responsabilidad de Gil, que no permitía que se le contradijese

PÚBLICO.ES/EFE ·06/11/2008 - 21:41h

ANGEL MARTÍNEZ - Jose Luis Sierra en al comienzo de otros juico, el del "Caso Malaya".

El asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra, acusado en el "caso Saqueo" por desviar fondos del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995, ha asegurado hoy que el ex regidor "tomaba todas las decisiones"."Nadie respiraba en Marbella sin una orden expresa" suya, ha añadido.

"Nadie podía gastarse ni un solo céntimo si no era decisión de Gil"

Sierra se ha expresado así en el juicio que tiene lugar en la Audiencia Nacional contra él y otros cinco acusados de desviar más de 36 millones de euros del erario público, para los que el fiscal pide penas de entre 8 y 10 años de cárcel.

"Nadie podía gastarse ni un solo céntimo si no era decisión de Gil", ha aseverado el que fuera su asesor, que ha precisado que las sociedades municipales -que, según el fiscal, se utilizaron para sustraer dinero del consistorio con las excusa de gestionar la actividad municipal- "las dirigía Gil y el gerente de cada una de ellas".

Además, ha destacado que "si alguien alguna vez hacía algo, aunque fuese lógico, sin su permiso, al día siguiente tenía que buscarse otro trabajo".

Desviando dinero desde el principio 

La Fiscalía Anticorrupción dice que desde la llegada a la alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL) "los acusados decidieron de forma concertada desviar, desde el Ayuntamiento o bien desde sus propios cargos en las sociedades municipales, los fondos públicos del municipio en su propio beneficio o en el de terceros".

"Para ello crearon unas sociedades municipales que, con la excusa de gestionar a través de ellas la actividad municipal mediante el envío de fondos municipales, ya sin el control del Pleno municipal, los sustrajeron de las arcas públicas", añade.

Crearon sociedades municipales para sustraer el dinero de las arcas públicas 

Así, Sierra, que actuaba como asesor jurídico de Gil, "diseñó el sistema de las sociedades municipales, su estructura y funcionamiento y gestión para poder obtener los fines indicados por el entonces alcalde", según el Ministerio Público.

Sierra, que ha reconocido que actuó como "secretario" de las sociedades municipales, ha señalado que "a veces no estaba de acuerdo con algunos gastos, porque no estaban presupuestados" y ha añadido: "Yo exigía un presupuesto inicial y un gasto final detallado".

Con la declaración de Sierra ha concluido el interrogatorio de los seis acusados, y a partir de mañana será el turno de los testigos.

Entre los diez que testificarán en la jornada de mañana está previsto que acuda el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que formó parte del Consejo de Administración de las mencionadas sociedades municipales.

Noticias Relacionadas