Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Las privadas piden la mitad de canales públicos de TDT

Plantean al Ejecutivo la necesidad de "reinventar" la televisión pública en España

M. SUÁREZ ·06/11/2008 - 22:10h

EFE - Alejandro Echevarría y María Teresa Fernández de la Vega

Los responsables de las principales cadenas privadas se unieron ayer para reclamar al Gobierno a través de Uteca (la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) que reduzca a la mitad la concesión de canales públicos de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Durante la Jornada Anual celebrada ayer en un hotel de Madrid, Uteca planteó al Ejecutivo la necesidad de "reinventar" la televisión pública en España porque actualmente esas cadenas están compitiendo con las privadas por captar publicidad y audiencias sin que su programación esté más enfocada a cumplir un servicio público.

Para empezar, Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3, se preguntó "por qué la pública cuenta con el doble de canales en TDT". En este sentido, resaltó que en algunas autonomías con lengua propia como Catalunya se están planteando incluso triplicar esas concesiones y exigió igualdad con las privadas.

En nombre de Uteca, Carlotti demandó al Gobierno que permita la explotación de la TDT de pago, un modelo rentable que ya han puesto en marcha con éxito Alemania, Reino Unido o Italia.

Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, rechazó que se obligue a las privadas a costear que en 2010 se llegue a una cobertura de TDT del 96% y aseguró que estas televisiones están dispuestas a asumir ese coste hasta un 90%.

Por último, Echevarría propuso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que la futura Ley General Audiovisual afecte a todas las televisiones públicas, también autonómicas y locales, cuya falta de regulación y elevado coste denunció.

La número dos del Ejecutivo escuchó las demandas de Uteca y se comprometió a "favorecer la apertura de nuevos mercados" para las televisiones. Prometió reducir los minutos de publicidad en TVE y se mostró partidaria de "llegar hasta el final" en esta cuestión siempre y cuando se adopten al mismo tiempo otras medidas que permitan la supervivencia de la televisión pública.


La televisión pública, según Uteca:

  • No debería tener publicidad.

  • Tendría que asumir obligaciones de servicio público y emitir un 80% de contenidos europeos.

  • No debería competir con las privadas por retransmitir eventos deportivos como la Champions League.

  • Puede tener ambición, pero no una obsesión por la audiencia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad