Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Los líderes piden ver a Barack Obama y no a George Bush

Los principales gobernantes del mundo quieren reunirse en Washington con el presidente electo. Reino Unido, Francia, China y Rusia hacen gestiones 

L. GÓMEZ / I. PIQUER / A. PÉREZ ·06/11/2008 - 21:25h


Una pintada en Los Ángeles identificaba  a Barack Obama con Superman. gabriel buoys / AFP
Los gobernantes de las grandes potencias internacionales están tratando de mantener encuentros directos con el presidente electo de EEUU, Barack Obama, al margen de la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera convocada por George Bush para el 15 de noviembre en Washington.

Estas intensas gestiones, con las que los líderes mundiales buscan puentear al actual presidente de EEUU para entablar diálogo urgente con el que le reemplazará a partir del 20 de enero, pueden engendrar una cumbre paralela de Obama con los más importantes jefes de Estado y de Gobierno.

El que telefoneó directamente a Bush para pedirle que Obama participe en la cumbre de Washington fue el primer ministro británico, Gordon Brown, según confirmaron a Público fuentes diplomáticas.

Decisiones tempranas 

Londres quiere alcanzar en Washington "decisiones tempranas" sobre la reforma del sistema financiero mundial, en las que necesariamente ha de participar el equipo del presidente electo.

Brown identifica a Obama como "un genuino amigo del Reino Unido"

Para este fin, Brown ha utilizado todas las vías diplomáticas posibles. Pero la postura oficial de Downing Street es ceñirse al protocolo. "La actual Administración de EEUU es la que decide quién participa en la cumbre", dijo un portavoz.

Brown identifica a Obama como "un genuino amigo del Reino Unido", con quien comparte "valores y políticas progresistas". Y este lunes subrayó en Abú Dhabi: "La próxima fase de la globalización requiere una mayor cooperación internacional, con el liderazgo de EEUU, central para su éxito.

En las próximas semanas y meses, todo el mundo querrá trabajar estrechamente con EEUU en una agenda común".

Primera reunión de Obama 

Obama mantendrá este viernes su primera reunión oficial con su equipo económico, para demostrar la prioridad que su Gobierno otorgará a la crisis. Pero no está aún muy claro qué papel jugará en la cumbre.

La Casa Blanca ha dicho que en principio no cuenta con la presencia de Obama, pero no descarta revisar esa postura. "Estamos hablando con su equipo para conocer su opinión", reveló a la agencia AFP una fuente cercana a Bush. "Le toca al presidente electo decidir si quiere participar".

Obama no desea hacer sombra a Bush en sus últimas semanas de poder y crear una situación delicada. "Si hay algo que no quiere. es socavar la autoridad presidencial", explicó a The New York Times Greg Craig, uno de los más próximos asesores de Obama. "Sólo hay un presidente y hará lo posible por no perjudicar a Bush".

No obstante, asesores del líder demócrata no descartaron que se reúna con algunos de los líderes asistentes a la cumbre "quizás en una cena o una recepción", que se convertiría en una cumbre paralela.

En Pekín, el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, anunció que China ha entablado ya negociaciones directas con el equipo de Obama para que celebre un encuentro bilateral en Washington con el presidente de China, Hu Jintao.

En Moscú, el presidente del Comité Internacional de la Duma (Parlamento), Konstantin Kosachyov, planteó también la posibilidad de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, mantenga una entrevista informal con Obama en Washington durante la cumbre. "Mucho de lo que ocurra en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y EEUU dependerá personalmente de Obama", subrayó Kosachyov.

Plan de Francia para Obama

El canciller francés, Bernard Kouchner, viajará el martes a Washington para empezar a entablar lazos con los hombres de Obama en el camino de la "nueva relación transatlántica" que la UE quiere fundar.

El canciller francés presentará un plan de los ministros de Exteriores de la UE 

Así lo anunció el jueves el propio ministro en declaraciones a la televisión francesa I-Tele. Ayer, fuentes del Quai d'Orsay indicaron a Público que el momento clave de ese desplazamiento será el discurso de Kouchner ante la Brookings Institution.

El canciller francés presentará un plan de los ministros de Exteriores de la UE que pretende refundar la relación euro-norteamericana según una base "multilateral" que conceda más peso a los países emergentes en la gestión de las crisis.

Relevo en el Pentágono

Entretanto, el Pentágono hace sitio a los 50 asesores de Obama que llegarán en los próximos días. Según Bush, esta es "la primera transición en tiempos de guerra en más de 40 años". Es posible que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, se quede en su puesto el primer año para asegurar continuidad en la gestión de los conflictos de Irak y Afganistán.

El secretario del Tesoro es el nombramiento más esperado del Gobierno Obama. Dos son los favoritos: Lawrence Summers, que ya ocupó ese puesto con Clinton, y Timothy Geithner, actual jefe de la Reserva Federal de Nueva York.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad