Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Muertos por cólera llegan a 60 en Mozambique

Reuters ·06/11/2008 - 18:32h

La cantidad de muertos por un brote de cólera ascendió a 60 en Mozambique, lo que instó al Gobierno a declarar una alerta en la provincia central del país, informó el jueves una alta funcionaria de salud.

"Los decesos están en aumento; tenemos 60 personas muertas en este momento, 20 de ellas en sólo dos días", dijo a Reuters Evelina Malora, médica del departamento de salud de la provincia de Manica.

Un equipo del Gobierno que está investigando el brote de la semana pasada señaló que la enfermedad había sido provocada por el consumo de agua sin tratamiento sanitario proveniente directamente de los ríos Zambezi y Luenha y de un lago cercano.

"Estamos intentando por todos los medios controlar la epidemia. Una alerta mayor fue declarada en la provincia y esto ayudará a contener la expansión de la enfermedad", dijo Malora.

El cólera se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. En su forma más aguda produce diarrea, lo que puede conducir a la muerte por deshidratación severa e insuficiencia renal.

Manica es una de las cuatro provincias del valle de Zambezi que fue devastada por una inundación grave hace unos meses.

El gobernador de la provincia, Mauricio Viera, dijo a Radio Mozambique que las autoridades cercaron el distrito de Guru para detener la expansión de la dolencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad