Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Reino Unido firma una nueva Constitución para las Malvinas

Entrará en vigor el 1 de enero de 2009. Pasarán a ser ciudadanos británicos y tendrán derecho a voto

AGENCIAS ·06/11/2008 - 16:15h

El Reino Unido aprobó una nueva Constitución para las Islas Malvinas que concreta los poderes del gobernador de ese territorio del Atlántico Sur, por cuya soberanía Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra en 1982. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) informó hoy de que la reina Isabel II firmó ayer, miércoles, la llamada "Orden de la Constitución de las Islas Malvinas de 2008", que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

El texto constitucional limita la discrecionalidad que tenía antes el gobernador sobre todo en política interior del archipiélago aunque le permitirá desoír las recomendaciones del Consejo Ejecutivo (local) en "interés de la buena gobernanza" en materia de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos.

La nueva Constitución entrará en vigor en enero

 Otro cambio que el Foreign Office calificó de "importante" es el reconocimiento que se hace del jefe del Ejecutivo como "cabeza de los servicios públicos, pero bajo la autoridad y dirección del gobernador".

El documento también establece un comité de cuentas públicas y la institución de un Comisario de Quejas, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, según el cual el texto cumple lo establecido por la Convención Europea de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Con derecho a voto

La nueva Constitución introduce asimismo cambios en el "estatus" de los habitantes del archipiélago (que conlleva el derecho de voto y permite adquirir propiedades), de manera que las referencias a "ciudadanos de la Commonwealth" se sustituye por la de "ciudadanos británicos". A partir de la entrada en vigor de la Constitución, según explicó a Efe desde las Malvinas el consejero Michael Summers, cualquier ciudadano extranjero que desee el "estatus" malvinense tendrá que solicitar como paso previo la ciudadanía británica, lo que se aplicará también a su cónyuge.

Reino Unido ocupa las Malvinas desde 1833

La secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Merron, saludó hoy la nueva Constitución de las Malvinas y explicó que el Gobierno de Londres y el del archipiélago han "colaborado abierta y constructivamente para garantizar que el documento preste servicio durante mucho tiempo a las islas". Merron agregó que "el mundo ha avanzado desde que entró en vigor la anterior Constitución de las Malvinas en 1985 y que las islas se han desarrollado fuertemente tanto en lo económico como en lo social".

Intereses del Reino Unido

Según la secretaria de Estado británica, el documento refuerza "la democracia local, al tiempo que conserva poderes suficientes para que el Gobierno de Londres proteja los intereses del Reino Unido y garantice la buena gobernanza general del territorio".

El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad