Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Barceló pinta el mundo en la sede de la ONU

·06/11/2008 - 16:46h

Un arduo trabajo. Miquel Barceló, el pintor español vivo más reconocido internacionalmente, ha completado un proyecto ambicioso y enorme: pintar la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra, como un Miguel Angel de nuestros días. (Fotos de Agustí y Antonia Torres).


El pintor mallorquín ha utilizado más de 35.000 kilos de pintura de colores variadso y mucho ingenio para pintar la bóveda y representar el mundo. (Agustí y Antonia Torres).


Barceló se sirvió de un "bazooka" para tirar la pintura, que no es otro que la manguera del mismo compresor que se utilizó en el Mont Blanc para inyectar el cemento. "Es algo que se hace por primera vez y se nota en cada centímetro cuadrado". (Agustí y Antonia Torres)


Al pintor, según ha confesado en la presentación de su trabajo, le atraía "mucho" la idea de poner un mar revuelto, "una sopa de materia primigenia", encima de la cabeza del espectador, como el cielo en torbellino de los barrocos, y empezó a desarrollarla en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, "pero ni siquiera había empezado". (Agustí y Antonia Torres)


Su "orografía" del mundo, "dominada" por la fuerza de la gravedad, no es la "cúpula sixtina" de la ONU, "tengo demasiada devoción por Miguel Ángel para que no me abrume muchísimo esa comparación", rechaza, pero sí una cúpula "que tiende al infinito, que aporta una multiplicidad de puntos de vista", como la de "El libro de arena" de Borges. (Agustí y Antonia Torres)


22.000 kilos de verde "base", azules y grises para la preparación del "gran lienzo" y otros 13.000 de amarillos, lapislázuli y rojos buscados por toda Europa cubren las estalactitas -algunas de ellas de más de 50 kilos de peso- y las olas que arrancan de todos los puntos cardinales y que el espectador "nunca puede abarcar completamente". (Agustí y Antonia Torres)


En cuanto encontró el material, una suerte de pegamento compacto y muy resistente, Barceló empezó a poblar el techo de las estalactitas que dan personalidad a su obra. (Agustí y Antonia Torres)


El pintor ha presentado hoy junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Palacio de Viana, en Madrid, el resultado de su trabajo, que los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurarán el próximo 18 de noviembre y que cubrirá la cúpula elipsoidal de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra. (Agustí y Antonia Torres)


Miquel Barceló

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad