Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Mujeres con migraña tienen menos de riesgo cáncer mama: estudio

Reuters ·06/11/2008 - 15:30h

Por Julie Steenhuysen

En un hallazgo inesperado, un grupo de investigadores de Estados Unidos reveló que las mujeres que tienen antecedentes de migraña corren mucho menos riesgo que el resto de desarrollar cáncer de pecho.

El estudio es el primero en observar la relación entre el cáncer de mama y las migrañas y sus resultados darían nuevas luces sobre el riesgo de una mujer de desarrollar tumores mamarios, señalaron los autores.

"Descubrimos que, en general, las mujeres que tenían antecedentes de migraña corrían un 30 por ciento menos de riesgo de cáncer de pecho que las pacientes que no tenían antecedente de ese tipo de dolor de cabeza", indicó el doctor Christopher Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Li manifestó que la reducción del riesgo estaba vinculada con los cánceres de pecho más comunes, es decir aquellos incentivados por hormonas, como los receptores de estrógeno y progesterona positivos.

Las hormonas también juegan un papel importante en las migrañas, un tipo de dolor de cabeza agudo que suele estar acompañado por náuseas, vómitos y sensibilidad pronunciada a la luz y al sonido. Las mujeres son entre dos y tres veces más propensas que los hombres a padecer migrañas.

Si bien no está totalmente claro por qué las mujeres con antecedentes de migraña corrían menos riesgo de desarrollar cáncer mamario, Li y sus colegas sospechan que las hormonas juegan un rol clave.

"Las mujeres que tienen mayores niveles de estrógeno en su sangre presentan más cánceres de pecho", dijo Li durante una entrevista telefónica.

Las mujeres que padecen migrañas "tendrían menor nivel básico de estrógeno crónicamente. Esa diferencia podría ser lo que las protege contra el cáncer de mama", señaló Li.

"Mientras que estos resultados deben ser interpretados con cautela, apuntan a un posible nuevo factor que estaría relacionado con el riesgo de cáncer de mama", agregó el autor en un comunicado.

Según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo, con alrededor de 465.000 decesos anuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad