Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Sanidad prevé una norma para fijar los tiempos máximos de espera quirúrgica en 2009

Aún habrá que esperar para tener límites en las esperas de pruebas y consultas externas porque faltan los datos de algunas comunidades

EUROPAPRESS ·06/11/2008 - 16:03h

El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé tener lista "para junio de 2009" una norma que permita fijar ,en todas las comunidades autónomas, el tiempo máximo que un paciente tendrá que esperar para someterse a una operación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, así lo ha anunciado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

En respuesta a una cuestión del parlamentario conservador Antonio Gutiérrez Molina sobre la posible ampliación y mejora de la cartera de servicios del SNS, Martínez Olmos aclaró que Sanidad ya cuenta con los datos autonómicos necesarios para fijar tiempos máximos de espera quirúrgica a nivel nacional y plasmarlos en una norma.

En la elaboración de esta norma -que podría ver la luz en junio de 2009, coincidiendo con el fin de los primeros diálogos que sentarán las bases del futuro Pacto por la Sanidad-, el ministerio aprovechará, según el secretario, "la experiencia de algunas comunidades autónomas", que ya cuentan con directrices en este campo.

No obstante, reconoce que aún está lejos la elaboración de una norma para fijar límites en los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y consultas externas, ya que faltan los datos de algunas comunidades autónomas que están, asegura, trabajando en ello.

"Tenemos ya datos de varias comunidades pero no de todas (...) Necesitamos esa base para tomar decisiones sobre tiempos máximos de espera en estos ámbitos, por lo que ofrecemos una norma en el ámbito quirúrgico, que fue a lo que se comprometió el ministro", aseveró.

Mejorar las prestaciones ortoprotésicas

Asimismo, Martínez Olmos admitió que es "necesaria" la modificación y mejora del catálogo de prestaciones del SNS en ámbitos como el ortoprotésico, que dice "tiene que ser cubierto". Además, el secretario general reconoció que Sanidad debía "redefinir los ámbitos sociosanitarios que pueden ser de su competencia" para "dar garantías al ciudadano".

Ante la pregunta realizada también por Gutiérrez respecto a la necesidad de modernizar la Atención Primaria en España, el responsable de Sanidad dijo "coincidir plenamente" con el PP. Según Martínez Olmos es imprescidible "reforzar la capacidad de resolución" de la AP, sobre todo en la detección precoz de enfermedades raras y accidentes cerebrovaculares, dos ámbitos en los que Sanidad ultima ya sendas estrategias nacionales que incidirán en la formación del profesional.

"La Atención Primaria va a ser evaluada y en el primer semestre de 2009 tendremos un resultado de esta evaluación. Me brindo a venir a la Comisión (de Sanidad y Consumo del Congreso) a presentar resultados, debatir mejoras de la Atención Primaria y los compromisos que podamos adquirir para potenciar este nivel de atención que tiene desafíos que superar", concluyó.