Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Barack Obama hace historia (de la televisión)

La noche electoral del martes se convierte en la más vista de la historia de EEUU con más de 71 millones de espectadores 

PÚBLICO.ES ·06/11/2008 - 14:01h

Obama saluda al respetable.

Si Obama consiguió una holgada victoria en las urnas, de los audímetros sólo podemos decir que arrasó. La mayor cobertura hasta la fecha de unas elecciones (incluyendo hologramas para las conexiones en directo), se saldó con una media de 71,5 millones de espectadores en la franja del prime time (entre las 20 y las 23 horas).

Más de la mitad de la audiencia correspondió a las Big Four. Las cuatro grandes cadenas generalistas (ABC, CBS, NBC y Fox) casi alcanzaron los38 millones de televidentes. Sin embargo, para un evento de marcado carácter informativo como este, hay que tener en cuenta también el público de las emisoras por cable como CNN o Fox News. Sumando sus datos es como se alcanza la astronómica cifra total de espectadores.

Los resultados suponen un crecimiento de más del 15% respecto a la última noche electoral. La derrota de John Kerry sólo atrajo frente a las pantallas a 59,2 millones de americanos. Menos incluso que el enfrentamiento entre George W. Bush y Al Gore en 2000, que sumó 61,5 millones de televidentes.

La 1 vuelve a ganar unas elecciones

Muchos españoles pasaron en vela la noche del martes al miércoles para seguir el desarrollo de la noche electoral de Estados Unidos. La mayor parte de ellos eligieron Televisión Española para mantenerse informados.

El especial Obama o McCain. Cambio en la Casa Blanca alcanzó al 13,8% de la cuota de pantalla, es decir, unos 388.000 espectadores. Se desmarcó así del 8,5% de Iñaki Gabilondo en Cuatro y el 7,7% de Antena 3.

Si vamos a datos más concretos, más allá de medias, La 1 llegó a tener el 46% del share poco después de las seis de la mañana.

Noticias Relacionadas