Jueves, 6 de Noviembre de 2008

EEUU acepta algunas enmiendas de Irak sobre sus tropas

Un portavoz iraquí admite que el acuerdo para la retirada estadounidense de Irak está cada vez más cerca

Reuters ·06/11/2008 - 12:33h

Estados Unidos ha aceptado algunas propuestas iraquíes para cambiar un pacto que regula la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe, pero ha mostrado reservas sobre otras enmiendas, por lo que serán necesarias más conversaciones.

"América ha respondido y el lado iraquí ha recibido la respuesta americana. Tuvieron algunas puntualizaciones respecto a algunas de las enmiendas, por lo que ahora son necesarias reuniones con los estadounidenses para alcanzar un punto común", dijo el portavoz gubernamental, Ali al-Dabbagh, a Reuters. "El ambiente es positivo", añadió.

El pacto reemplazará al mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que expira a final de año y debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, lo que deja poco tiempo para más negociaciones. Bagdad ha dicho que intentará ampliar el mandato de la ONU si no puede llegarse a un acuerdo final.

Principio de acuerdo

Tras meses de conversaciones, Bagdad y Washington llegaron a un principio de acuerdo sobre un texto el mes pasado. Pero antes de rubricarlo, el gabinete iraquí pidió enmiendas, entre ellas más contundencia a la hora de hablar del compromiso de las fuerzas de Estados Unidos para retirarse a finales de 2011 y aclarar cuándo podrán ser juzgados los soldados estadounidenses en un tribunal iraquí.

Dabbagh no comentó qué enmiendas habían sido aceptadas y cuáles rechazadas. No fue posible contactar con un portavoz de la embajada de Estados Unidos para comentar la información.