Jueves, 6 de Noviembre de 2008

El PSOE matiza que EEUU no es el único que decide los asistentes a la cumbre anticrisis

La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, matiza al presidente de turno de la UE, el galo Nicolas Sarkozy, quien afirmó que es la administración estadounidense a la que le corresponde hacer la invitación 

PÚBLICO.ES / EFE ·06/11/2008 - 11:36h

La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, se ha propuesto llevar la contraria al presidente de turno de la UE, el galo Nicolas Sarkozy. 

Si hace una semana Sarkozy argumentaba que es a EEUU a quien le corresponde hacer la invitación a la cumbre anticrisis, hoy Pajín ha matizado que "tiene mucho que decir pero no es el único que decide el formato" de la reunión.

La secretaria general del PSOE se ha mostrado confiada en que España esté en la cumbre del G20 en Washington que analizará la reforma de los sistemas financieros y ha señalado que EEUU.

Peso como país 

En declaraciones a TVE, Pajín ha subrayado que lo importante para que España acuda a la cumbre de Washington es "el peso que tiene como país", así como todas las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo y que "van bien".

"EEUU tiene mucho que decir"

"Diré más, EEUU tiene mucho que decir, pero no es el único que decide el formato", ha continuado la dirigente del PSOE quien ha recordado que "la UE en pleno" y "cada vez más países" de Iberoamérica y el Mediterráneo "quieren tener mucho que decir sobre cómo es esa reunión" y "que un país como España esté".

Pajín ha negado que la visita que realiza a Cuba el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pueda afectar a las gestiones diplomáticas que el Gobierno está desarrollando para garantizar la presencia de España en la cumbre.

Mucho decir 

"Decir que la visita del vicesecretario general a un país puede condicionar la entrada o no de un país como España a la reunión, me parece mucho decir", ha declarado.

En ese sentido, ha dicho que la visita de Blanco "sólo tiene un marco" que es la respuesta a la invitación que le formularon "empresarios españoles que celebran una reunión importante para los intereses económicos de España en la isla".

"Tanto el Gobierno como los principales partidos tenemos también la obligación de acompañar los intereses españoles en cualquier parte del mundo", ha asegurado Pajín quien ha explicado que Blanco aprovechará su viaje para visitar algunos de los proyectos de cooperación desarrollados por España en Cuba.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad