Jueves, 6 de Noviembre de 2008

El PSOE pacta con CiU, IU y ERC mover 160 millones de las cuentas

El Gobierno quiere demostrar al PP que no está solo

JUANMA ROMERO ·06/11/2008 - 08:00h

JUANMA ROMERO -

"¿Y ahora, quién se ha quedado aislado? ¿Quién?". Daban las 19 horas de ayer. Francisco Fernández Marugán, el portavoz de Presupuestos del PSOE, se acercaba a la prensa y lanzaba la pregunta, pillo. Hacía segundos que había concluido en el Congreso la tramitación en comisión de las cuentas de 2009. Y fue un paseo militar para los socialistas. No hubo sustos: no perdieron una sola votación (en 2007, por ejemplo, fueron derrotados "en ocho ocasiones").

Es cierto que el PSOE había llegado a la Comisión de Presupuestos con el estrecho blindaje de PNV y BNG, pero quiso asegurarse. "Ampliar en cantidad y calidad" las enmiendas, dijo Marugán. Traducción: ganarse el apoyo de CiU, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, ERC y, tangencialmente, Coalición Canaria y Nafarroa Bai. Pactar con ellos más de 150 enmiendas que movilizan, en total, más de 160 millones de euros.

El gesto se mide en algo más que en números. Revela actitudes políticas. El Ejecutivo quería dejar ver su "sensibilidad" hacia los minoritarios, "demostrar que el proyecto socialista es el único capaz de proporcionar estabilidad política", enfatizó Marugán. Y, sobre todo, el PSOE buscaba mirar de frente a CiU, con quien ha transaccionado, en ponencia y en comisión, 75 enmiendas por valor de 70 millones.

Operación "de futuro"

"Ha sido un paso inteligente del Gobierno. Hemos logrado más de lo que esperábamos, y es que Marugán es un crack", admitía ufano un convergente. "No sabemos si presentaremos veto en el Senado, pero esto es una operación de futuro, a medio y largo plazo". Es decir, se allana el camino para un futuro acuerdo Gobierno-CiU. Y poco parecía inquietar ayer al PSOE un veto en la Cámara Alta. "No nos preocupa. Tenemos apoyo para levantarlo. No prevemos sorpresas", subrayaban fuentes socialistas.

¿Y el resto del mapa? El PSOE aceptó 17 enmiendas de IU-ICV, por importe de 40,5 millones de euros. ERC movió 30 millones y CC, otros cinco, una cantidad más modesta.

Noticias Relacionadas