Jueves, 6 de Noviembre de 2008

El BCE baja los tipos hasta el 3,25% para impulsar el crecimiento

La decisión, prevista por los mercados financieros y avanzada hace 10 días por Trichet, pretende impulsar el crecimiento económico

S.D. ·06/11/2008 - 13:48h


El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros.

Jean-Claude Trichet dijo que en rueda de prensa que ha observado un "alivio ulterior de las presiones al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro" y ha dejado entrever un nuevo recorte de los tipos en diciembre. Trichet ha asegurado que se discutió una bajada de 50 y de 75 puntos básicos y que finalmente se decidió por unanimidad un recorte de la tasa rectora en medio punto.

El presidente del BCE dijo que "no puede descartar más reducciones de los tipos de interés porque la crisis financiera global puede llevar a una depresión económica generalizada". "El nivel de incertidumbre por los movimientos de los mercados financieros sigue siendo extremadamente elevado y depara retos excepcionales", según Trichet. Añadió que "esperamos que el sector bancario contribuya a restaurar la confianza".

Cambio de actitud 

La institución europea también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que le entregan los bancos, hasta el 2,75%, con efecto a partir del 12 de noviembre.

Hace 10 días, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, rompió su habitual mutismo para anunciar una "posible" rebaja de tipos. No quiso concretar más, pero los expertos habían previsto que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea anunciaría un recorte de al menos medio punto en el precio del dinero (del 3,75% al 3,25%), dejándolo en su nivel más bajo desde octubre de 2006.

Esta es la segunda vez que se rebaja el precio del dinero bajo el mandato de Trichet , cuya máxima prioridad, hasta ahora, era mantener a raya la inflación.

Trichet ha dejado entrever un nuevo recorte de los tipos en diciembre

La moderación de los precios y, sobre todo, el fantasma de la recesión le han llevado a cambiar de actitud, por lo que no se descartaba que el instituto emisor pudiera haber anunciado un recorte aún mayor.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados financieros con una reducción de los tipos de interés en el Reino Unido de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3%, mucho más de lo que preveían los expertos.

Sin embargo, el banco europeo no dio sorpresas y los redujo según lo previsto. 

Movimiento 

Ya en octubre, el recrudecimiento de la crisis financiera propició que el BCE bajara los tipos en 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Su objetivo era generar confianza ante las sombrías perspectivas económicas y la noticia favoreció tanto a los mercados como al Euribor, el tipo de referencia de las hipotecas, que encadena ya 19 bajadas consecutivas.

La semana pasada, la propia Reserva Federal volvió a recortar el precio del dinero medio punto, hasta el 1% (la cota más baja desde 2003), el Banco de Japón lo redujo del 0,5% al 0,3% y Australia desde el 6% hasta el 5,25%.

Noticias Relacionadas