Jueves, 6 de Noviembre de 2008

La princesa Leia, en directo, informando para la CNN

La cadena de EEUU estrenó para las elecciones las conexiones vía holograma

JAVIER SALAS ·06/11/2008 - 08:00h

El de Jessica Yellin es un nombre que pasará a la historia de la información televisiva por su aparición en el especial de la cadena CNN para narrarlos resultados electorales en EEUU. Entró en directo para informar desde Chicago, pero más que conectar, se apareció en el plató central de la cadena en Nueva York. Gracias a una nueva tecnología que se estrenaba en ese momento, se proyectó un holograma de cuerpo entero de la reportera en medio del plató de la cadena. "Sé que estás en Chicago", dijo el presentador, Wolf Blitzer, en un intento de autoconvencerse.

Tecnología de las galaxias

"Es como si estuviera siguiendo la tradición de la princesa Leia", dijo Yellin, en referencia a la escena de La guerra de las galaxias en la que la joven utiliza esta misma tecnología para solicitar ayuda a Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

Tras materializarse sobre una luz roja como si de un teletransportado de Star Trek se tratara, ella misma explicó cómo se logró tal hito. "Estoy dentro de una tienda en Chicago que han tardado tres semanas en construir", recordó. "Hay 35 cámaras de alta definición en un anillo en torno a mí que me están enfocando", prosiguió. Estas cámaras "hablan" con las situadas en Nueva York para sincronizar sus movimientos.

 

No fue la única innovación tecnológica que la CNN puso en marcha, ya que además presentó el Capitolio Virtual, una recreación tridimensional de la Cámara de Representantes con la que seguir el recuento.

Hoy se sabe cuántos trasnochamos

Los datos de audiencia son difíciles de confrontar generalmente porque los programas ni tienen la misma duración ni empiezan y acaban al mismo tiempo, más aún si son emisiones de larga duración.

Pero se torna prácticamente imposible cuando se trata de emisiones que se prolongan durante toda la noche, ya que los contadores de Sofres dejan de medir en torno a las 2.30 horas.

De este modo, hasta que conozcamos hoy los datos de la segunda parte de la noche, no podremos saber al detalle si los españoles trasnocharon para ver la victoria de Obama y, lo más importante, con qué cadena pasaron la noche.