Jueves, 6 de Noviembre de 2008

La peligrosa herencia de un fármaco antiobesidad

Un estudio detecta efectos a largo plazo de un medicamento contra el exceso de peso retirado del mercado en 1997

ANTONIO GONZÁLEZ ·06/11/2008 - 01:00h

COLROS - El medicamento, indicado para tratar la obesidad, fue retirado por sus efectos adversos.

La fenfluramina era un fármaco contra la obesidad bastante extendido, hasta que en 1997 fue retirado del mercado al comprobarse su relación con problemas cardiacos. Sin embargo, 11 años después se acaba de verificar que los problemas vinculados a este anorexígeno, que en España fue comercializado bajo la marca Ponderal por el laboratorio Servier, no acabaron entonces, ya que, como demuestra un estudio publicado en la revista BMC Medicine, el producto causaba efectos a largo plazo.

En concreto, la investigación, realizada por un grupo de expertos de la Clínica Central de Utah (EEUU) encabezado por Charles Dahl, ha descubierto, tras analizar a 5.743 antiguos consumidores del producto, que los daños en las válvulas cardiacas relacionados con el fármaco se mantenían hasta siete años después de haber dejado de tomarlo.

Además, el 0,44% de las personas que fueron tratadas con fenfluramina tuvo que someterse a procesos quirúrgicos por problemas en las válvulas, una tasa siete veces mayor que la de la población general. “Esta es, probablemente, una estimación conservadora, ya que otro estudio ha llegado a la conclusión de que hay una tasa de 17 a 34 veces mayor de problemas en las válvulas cardiacas en personas que tomaron fenfluraminas por periodos superiores a los cuatro meses”, advierte Charles Dahl.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad