Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

"Una sola píldora agrupará los beneficios de mil copas de vino"

David Sinclair, biólogo molecular y genetista. El descubridor de los efectos contra el envejecimiento de un componente del vino tinto trabaja en fármacos sintéticos para emular sus propiedades

ANTONIO GONZÁLEZ ·05/11/2008 - 20:28h

GRACIELA DEL RÍO - David Sinclair, fotografiado en el CNIO, en Madrid.

David Sinclair (Sidney, Australia, 1969) se hizo famoso en el ámbito científico al demostrar, por primera vez, que un componente del vino tinto, el resveratrol, podía ralentizar el proceso de envejecimiento en mamíferos. Este experto en genética y biología molecular, que dirige el Laboratorio de Mecanismos Biológicos del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), es también el fundador de Sirtris, una empresa creada para investigar el citado componente del vino, que también ha demostrado ser útil en animales para frenar enfermedades como la diabetes. Tras la absorción de Sirtris en abril pasado por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, Sinclair, que sigue siendo el responsable científico de la compañía, trabaja para sacar al mercado en los próximos años un producto basado en el resveratrol efectivo contra la diabetes. Ayer mismo, la revista Cell Metabolism publicó un estudio que demostraba cómo uno de estos fármacos experimentales lograba en ratones frenar la obesidad y prevenir la diabetes.

¿Está de moda el vino entre los científicos?

Sí, en todo el mundo. Mi investigación es sobre envejecimiento, pero otros investigadores están estudiando los efectos cardiovasculares de esta bebida. Lo increíble es que todos estamos trabajando con la misma molécula, sólo que en direcciones distintas. Cuando esto ocurre significa que se ha descubierto algo importante.

¿Se puede considerar el vino tinto, en cantidades moderadas, una especiede ‘elixir de la juventud’?

Un vaso de vino tinto al día ha demostrado ser beneficioso, pero para obtener las ventajas del resveratrol en el proceso de envejecimiento haría falta tomar un centenar de vasos al día, lo que no sería muy recomendable. Gracias a nuestra investigación habrá un medicamento que permitirá concentrar en una sola píldora los beneficios presentes en un millar
de copas de vino, de forma que se puedan utilizar esos beneficios para enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Tras demostrar los efectos del resveratrol en ratones, ¿trabaja ya con seres humanos?

Sí, actualmente estamos desarrollando un ensayo clínico con resveratrol en fase II, con unos 200 pacientes. Aunque seguimos en fase experimental, hemos comprobado que funciona, que puede servir para tratar la diabetes no insulinodependiente en seres humanos. El año que viene lo probaremos en un millar de pacientes en un estudio de fase III [la última antes de solicitar la comercialización]. Por otro lado, estamos haciendo ensayos en humanos con unas nuevas moléculas sintéticas del resveratrol que son 1.000 veces más potentes que este ingrediente del vino. De momento, ya se ha demostrado la seguridad del producto en fase I y ya estamos con un ensayo en fase II.

¿Tiene esta versión sintética más efectos secundarios que el resveratrol?

No, por el momento; creo que es una molécula segura.

¿Piensan probar la molécula en otras enfermedades relacionadascon el envejecimiento, como el cáncer?

Tenemos previsto hacer ensayos en tres enfermedades diferentes el próximo año, una de las cuales será la diabetes, aunque las otras aún no las hemos decidido. Para hacer estos estudios, GlaxoSmithKline nos ha dado un presupuesto de 200 millones de dólares para los próximos tres años.

¿Cuándo llegará al mercado un producto basado en el resveratrol?

Tendremos resultados en el próximo año y puede que en pocos años, tres o cuatro si tenemos suerte, consigamos la autorización de comercialización del medicamento para que pueda ser prescrito por los médicos. Hay que tener en cuenta que, aunque sea un medicamento indicada para una enfermedad como la diabetes no insulinodependiente, podría servir también para prevenir otras 20, todas las relacionadas con el proceso de envejecimiento.

¿Tiene el resveratrol los mismos efectos sobre todas las poblaciones, o influyen aspectos como la raza o el área geográfica?

Hay gente que tiene unas características genéticas que les permiten beneficiarse más de esta sustancia que otras a un mismo nivel de consumo. Quizá esto explica, en parte, por qué algunas personas contraen ciertas enfermedades y otros no. Pero lo importante es que ahora sabemos que hay un grupo de genes que controlan el proceso de envejecimiento, unos genes que hace 15 años no sabíamos que existían. Esto facilita el proceso de encontrar medicamentos contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

¿Aprovecha usted los beneficios del vino?

Sí, bebo mucho vino ahora, mucho más que antes.

¿Y qué cantidad recomendaría para sentirse más joven?

Un vaso al día está bien.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad