Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Multados por organizar una manifestación contra los Reyes

Los cuatro organizadores han sido sancionados por la Consellería de Interior al llevar a cabo una manifestación no autorizada. La protesta se realizó en agosto sin ningún tipo de incidentes

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·05/11/2008 - 19:37h

La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya ha impuesto cuatro sanciones a los organizadores de una manifestación no autorizada en el barrio de Gràcia, en Barcelona, en contra de la monarquía española. La movilización también sirvió para protestar contra el encarcelamiento de un joven que descolgó una bandera española del balcón de un ayuntamiento.

Los Mossos d'Esquadra confirmaron a Europa Press que se han propuesto cuatro sanciones, de unos 300 euros, según los afectados, a los jóvenes que llevaban pancartas y megáfono, por lo que no había duda de que eran los responsables de la movilización.

La manifestación recorrió las calles de Gràcia bajo el lema 'Ultrajemos a España. Desobedezcamos la imposición española', en la que los manifestantes protestaron contra los juicios por la quema de fotos del Rey en Girona y el encarcelamiento de Francesc Argemí --más conocido como 'Franki-- por ultraje a la bandera.

La protesta, sin incidentes, se realizó en agosto coincidiendo con la Fiesta Mayor del barrio, que cada año se convierte en escenario de una manifestación antirrepresiva.

Manifestaciones en las fiestas de Gràcia

Los manifestantes, convocados por la Asamblea de Jóvenes de Gràcia (AJG) y Endavant Organització Socialista d'Alliberament Nacional (OSAN), se concentraron en la plaza Revolució y, tras recorrer varias calles del barrio, terminaron la marcha en la calle Siracusa, donde se celebran las actividades más reivindicativas y alternativas de la fiesta.

"No es casual" que se les multe ahora, coincidiendo con lo juicios de ls fotos

En un comunicado, la AJG se quejó de las multas y aseguró que "en ningún momento ningún agente policial se dirigió a los manifestntes ni pidió la documentación a nadie". Además, nunca se habían recibido sanciones por organizar estas movilizaciones, que, pese a no estar autorizadas sí hacen pública la convocatoria para que la Guardia Urbana pueda desviar la circulación de coches.

La entidad considera que "no es casual" que se les multe ahora, coincidiendo en los últimos meses con los juicios contra independenistas por quemar fotos de los Reyes y anunció que continuarán "ultrajando a España". Además, se quejaron por la existencia de "ficheros policiales de militantes políticos", algo que fuentes policiales negaron.

 


Noticias Relacionadas