Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Oxido nítrico inhalable da buen resultado en bebes prematuros

Reuters ·05/11/2008 - 17:13h

Los bebés que nacen prematuramente con muy bajo peso y reciben óxido nítrico inhalable en la unidad neonatal de cuidados intensivos son mucho menos propensos a necesitar broncodilatadores y otros medicamentos respiratorios después del alta.

Los bebés prematuros tienen alto riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica llamada displasia broncopulmonar (DBP), que está asociada con el uso prolongado de oxígeno o respirador.

El óxido nítrico inhalable ya demostró su efectividad en el tratamiento de la enfermedad pulmonar en bebés nacidos a término.

El equipo dirigido por la doctora Anna Maria Hibbs, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, examinó la utilidad del óxido nítrico inhalable en bebés prematuros (con menos de 1.250 gramos de peso al nacer), de entre 7 y 21 días de edad, ventilados y con alto riesgo de DBP.

De los 536 bebés que recibieron el alta, se controló a 455 (el 85 por ciento) a los 12 meses; 230 habían recibido óxido nítrico inhalable y 225, placebo.

Durante el seguimiento, los bebés que habían sido tratados con óxido nítrico inhalable usaban menos broncodilatadores, esteroides inhalables y orales, diuréticos y oxígeno en el hogar que aquellos que habían recibido el placebo.

"La enfermedad pulmonar sigue siendo una de las principales secuelas frecuentes de la prematuridad", señaló el equipo en Journal of Pediatrics.

"Una gran cantidad de bebés con bajo peso al nacer y con o sin antecedentes de DBP sigue padeciendo enfermedad pulmonar sintomática en los primeros años después del alta de la unidad de cuidados intensivos neonatales", agregaron los autores.

El equipo concluyó que el estudio sugiere que el óxido nítrico inhalable beneficiaría a los bebés prematuros que nacen con bajo peso.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, octubre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad