Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

UE planea prohibir experimentos con grandes simios

Reuters ·05/11/2008 - 15:42h

Por Pete Harrison

El comisario europeo de Medio Ambiente estudia prohibir los experimentos de laboratorio con las especies más próximas al hombre, en un intento por acabar con las pruebas en animales por parte de la industria farmacéutica y otros investigadores.

El funcionario intenta poner fin a los experimentos en chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

"Es absolutamente importante alejarnos de los experimentos en animales", dijo el comisario Stavros Dimas.

"La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a la experimentación animal, pero allá donde no haya alternativas disponibles, la situación de los animales utilizados todavía en experimentos debe mejorar", agregó.

Unos 12 millones de animales vertebrados son utilizados cada año en experimentos en los 27 miembros del bloque, la mitad para el desarrollo de medicamentos, un tercio para estudios biológicos y el resto para pruebas de cosméticos, toxicológicas y diagnóstico de enfermedades.

Si se aprueba la propuesta del "debate sobre el Gran Simio" en la Unión Europea, en la que han intervenido varios departamentos de la Comisión, los estados miembros tendrían que aplicar unos niveles de cuidado de los animales, que sólo serían utilizados como último recurso y en números reducidos.

"Tendremos que estudiar los detalles, pero mientras esté basado en pruebas científicas concluyentes y no aumente innecesariamente las prohibiciones, entonces le damos la bienvenida", dijo un portavoz del organismo de control de la industria farmacéutica europea EFPIA.

Los grandes simios sólo podrían ser utilizados en experimentos si estuviese en juego la supervivencia de la propia especie, o en caso de un brote inesperado de una enfermedad que pusiera en peligro o debilitase la vida de los seres humanos.

El Eurogrupo para los Animales saludó la propuesta, pero dijo que todavía no es suficiente, ya que no protege a otros monos.

"El Parlamento Europeo pidió una prohibición total sobre los experimentos en primates no humanos, y son elegidos por el pueblo", dijo un portavoz, que advirtió que la UE tendrá que actuar con rapidez para implantar las propuestas o se arriesga a que se paralicen por las elecciones a la Eurocámara de junio del año próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad