Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

La XVIII edición del Festival de Cine Fantástico homenajea a Linda Blair, conocida como la niña de 'El exorcista'

El premio a Linda Blair supondrá un homenaje por toda su carrera. Fancine proyectará un total de 56 largometrajes y 46 cortos procedentes de diecinueve países. 

EFE ·05/11/2008 - 16:03h

Linda Blair en un fotograma del film "The Exorcist" en 1973.

Muchos años han pasado desde que en el año de la crisis, 1973, una jovencísima y talentosa Linda Blair aterrorizase al mundo con su papel en El exorcista. Desde entonces, la actriz ha trabajado mucho y Blair puede presumir de una filmografía en torno al medio centenar de títulos, sin incluir sus apariciones en series televisivas, según ha explicado hoy en rueda de prensa Ramón Reina, director de este festival.

Un total de 56 largometrajes se proyectarán en el XVIII Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine. Esta edición del festival homenajeará a la actriz estadounidense Linda Blair, la niña posesa de este título mítico del género. Organizado por la Universidad de Málaga, Fancine se inaugurará el próximo viernes, día 5, y cerrará el sábado 15.

El homenaje pretende reconocer no sólo su trabajo en esa película, sino toda su carrera. Otros títulos en los que participó esta actriz norteamericana nacida en 1959 fueron: Aeropuerto 75 (1974), la secuela de El Exorcista titulada El hereje (1977)o la película romántica de ambiente juvenil Roller Boogie(1979).

El certamen contará con catorce ciclos, además de los 56 largometrajes, 46 cortometrajes  que entrarán en competición y otros tres fuera de concurso, según Reina, que ha añadido que diecinueve países participarán en el Festival de Cine Fantástico con estos trabajos.

Los largometrajes de la sección competitiva son: Anamorph, Astropia, Dark Floors, Let the right one in, The broken, Musallat, The man from Earth, Manhunt, The cycle, The disappeared, Le Madri Nere y Murder loves killers too.

El único largometraje con participación española será Shadows, de Milcho Manchevski, cuyo estreno absoluto en España se producirá en Málaga, fuera de concurso, ha afirmado el director del certamen, que ha destacado que, además de los premios habituales, se entregará un premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al mejor cortometraje de esta comunidad.

Secciones virulentas para los amantes del terror 

Según el director del festival, las cintas programadas recorren todos los subgéneros, como el terror, la ciencia ficción, la fantasía o el thriller psicológico, mientras que en la sección 'Horror Zone' se "aglutinará el terror con mayor virulencia y la casquería".

Otro de los atractivos de esta edición será la proyección, dentro de la sección 'La película maldita', de Vampir-Cuadeduc (1970), filmada por Pere Portabella durante el rodaje de la película El conde Drácula, dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Christopher Lee, que supone todo un ejemplo del cine experimental en aquel momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad