Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Wall Street cierra con un descenso del 5,1% tras la victoria de Obama

Las bolsas europeas, salvo el Ibex, celebraron la confirmación de la victoria de Obama con ventas

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·05/11/2008 - 15:05h

La resaca de la victoria de Barack Obama no le ha sentado demasiado bien a Wall Street: En contraste con la euforia vivida en muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos tras la victoria de Obama, la Bolsa de Nueva York cerró este miércoles, un día después de que Obama hiciera historia al ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un descenso del 5,1%.

El Dow Jones descendió 433,52 y se situó en 9.133,93 puntos, en una sesión con volumen más ligero de lo habitual. 

El Nasdaq perdió 98,48 puntos (5,53% y cerró en 1.681,64 puntos.

Europa

El Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española, cerró su sesión con una ganancia del 0,18%, hasta los 9.744, 70 puntos, tras la subida de la víspera, una de las mayores del año. Fuer la única que acabo con ganancias: el resto de las bolsas europeas cerró en numeros rojos.

El FTSE de Londes cedió un 2,34%, el CAC-40 de París un 1,98%, el S&P de Milán un 1,44%, y el DAX-30 de Fráncfort un 2,11%, hasta los 5.166,87 puntos

Los analistas achacan esa tendencia bajista a la decisión de los inversores de proceder a la recogida de beneficios logrados el día anterior, cuando los mercados ya dieron por hecho que el demócrata Barack Obama ganaría las elecciones presidenciales.

La única consecuencia directa que detectan en los mercados algunos expertos de la vitoria de Obama es "cierta presión" sobre los valores energéticos.

El futuro presidente de Estados Unidos afirmó durante su campaña que consideraba "excesivamente alto" el beneficio de los consorcios petroleros.

Efectos positivos

Pese a las caídas a media sesión en Europa, algunos operadores prevén que el resultado de las elecciones de EEUU tendrá efectos positivos en la renta variable europea, ya que contribuirá a frenar las actuales turbulencias.

Los mercados europeos observan con atención la presentación hoy de resultados de algunas de las grandes empresas, entre ellas Acerlor, BNP Paribas, Total y Endesa.

En el mercado de divisas, el euro bajó a media jornada y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,2892 dólares, frente a los 1,2979 de ayer por la tarde.