Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Diputados Uruguay aprueban despenalización de aborto

Reuters ·05/11/2008 - 13:07h

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó a primera hora del miércoles un proyecto de ley que despenaliza el aborto, pero la iniciativa volverá al Senado por una modificación menor en un artículo, informó el cuerpo legislativo.

El proyecto, aprobado en una maratónica sesión que duró toda la noche por 49 diputados y rechazado por 48, prevé la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y había sido sancionado por el Senado el año pasado.

La iniciativa no cuenta con la aprobación del presidente Tabaré Vázquez, un oncólogo, quien anunció poco después de asumir el cargo en el 2005 que vetaría cualquier ley que establezca la despenalización de la práctica.

En medio de una gran expectativa, que incluyó manifestaciones fuera del Congreso de partidarios a favor y en contra del proyecto y una amenaza de la Iglesia Católica de excomulgar a los legisladores que aprobaran la iniciativa, los diputados comenzaron la maratónica sesión en la tarde del martes.

El debate, durante el cual la cámara debió ser evacuada brevemente por una amenaza de bomba y luego se retiró al público en medio de gritos y cánticos, se extendió hasta las 06.00 hora local (0800 GMT) del miércoles.

En Uruguay rige una ley de 1938 que castiga con prisión a las mujeres que aborten y a quienes colaboren con el procedimiento.

Sólo está permitida la práctica en casos de violación o de riesgo de vida para la madre o el feto.

Cada año se realizan unos 30.000 abortos clandestinos en el país, según datos de los impulsores de la despenalización, en intervenciones cuyo costo puede alcanzar hasta los 1.000 dólares.