Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

DATOS-Desigualdad racial en Estados Unidos

Reuters ·05/11/2008 - 12:07h

El demócrata Barack Obama fue electo como el primer presidente negro de Estados Unidos en los comicios del martes, un hito histórico en un país con un largo legado de opresión racial a los afroamericanos.

Fuertes desigualdades raciales aún persisten en Estados Unidos. A continuación una lista de algunos ejemplos.

* SALUD:

- La tasa de mortalidad infantil para los bebes de raza negra es 2,4 veces la de los bebes de raza blanca, de acuerdo a un reporte dado a conocer en octubre por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

- Existe una posibilidad menor de que los doctores den a las mujeres negras terapia de radiación luego de una cirugía para remover un cáncer de seno de etapa temprana en comparación a las mujeres blancas, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en septiembre por el Texas M.D. Anderson Cancer Center.

- Este estudio es uno de muchos que demuestran que los estadounidenses negros reciben tratamiento inferior para el cáncer y otras enfermedades en comparación con el cuidado brindado a los blancos, aunque los doctores se han esforzado por entender el por qué de esta situación.

- La expectativa de vida para la población blanca excede en 5,1 años a la expectativa de la población negra, indican la cifras.

- La tasa de mortalidad materna es 3,3 veces mayor para la población negra que para la población blanca.

* ECONOMIA:

- El 6,1 por ciento de toda la fuerza laboral estadounidense estaba desempleada en el tercer trimestre del 2008, pero el 11,4 por ciento de la la fuerza laboral negra del país estaba sin trabajo, de acuerdo a cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos.

- El ingreso total medio de una familia blanca era de 64.427 dólares en el 2007. El ingreso total medio para una familia negra era de 40.143 dólares, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

- Un 10,6 por ciento de la población blanca de Estados Unidos vivía en el 2007 bajo la barrera oficial de pobreza de 21.000 dólares para una familia de cuatro, comparado con el 24,4 por ciento de la población negra, indican los datos.

- Un 14,3 por ciento de los estadounidenses blancos carece de seguro de salud comparado con el 19,2 por ciento de los estadounidenses negros, de acuerdo a datos provistos por un censo del 2007.

- Un 72 por ciento de los estadounidenses blancos es dueño de sus hogares, comparado con el 46 por ciento de los estadounidenses negros, indican los datos.

* JUSTICIA CRIMINAL:

- El 0,8 por ciento de la población blanca estadounidense está encarcelada, mientras que el 4,6 por ciento de la población negra masculina del país está tras las rejas, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

- Un 10,7 por ciento de la población negra masculina del país entre 30 y 34 años está encarcelada, frente al 1,9 por ciento de la población blanca masculina de la misma edad, de acuerdo a las mismas estadísticas.

- 1.406 hombres negros están encarcelados en Estados Unidos por cada 100.000 personas. Para los hombres blancos esa cifra es de 773 por cada 100.000 personas, de acuerdo a datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

- Las tasas para las cifras de mujeres encarceladas eran mucho menores que para los hombres, aunque las cifras de las mujeres negras eran mayores que las de las mujeres blancas.

* EDUCACION

- Las escuelas públicas en Estados Unidos se están volviendo más segregadas en torno a la raza y la tendencia posiblemente se acelerará debido a una decisión que la Corte Suprema tomó en junio, de acuerdo a un reporte del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California Los Angeles.

- El aumento en la segregación amenaza la calidad de educación recibida por los estudiantes no blancos, quienes componen el 43 por ciento del total del cuerpo estudiantil, dijo el reporte.

- Muchas escuelas segregadas deben esforzarse por atraer profesores y administradores altamente calificados. Esto conduce a crecientes tasas de abandono y deja estudiantes que no están bien preparados para la universidad.

- El porcentaje de estudiantes blancos en escuelas públicas cayó de un 80 a un 57 por ciento entre 1968 y el 2005 y la matrícula de estudiantes latinos casi se cuadruplicó durante ese período.

Fuentes: Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos; Departamento de Salud y Servicios Humanos/CDC; el Departamento de Justicia de Estados Unidos; la Oficina del Censo de los Estados Unidos.