Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Rusia instalará misiles en Kaliningrado en respuesta al escudo de Estados Unidos

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió este miércoles de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

EFE ·05/11/2008 - 11:39h

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, en su discurso anual a la nación en el Kremlin. REUTERS

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió este miércoles de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este .

"Para poder neutralizar, en caso de necesidad, el sistema de defensa contra misiles, en la región de Kalinigrado será desplegado el sistema de cohetes Iskander", declaró Medvédev al pronunciar su mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

El jefe del Kremlin informó de que también ha ordenado cancelar los anteriores planes de retirar de servicio tres regimientos de la división de misiles de Kozelsk, en la parte occidental del país.

Añadió que desde Kaliningrado se realizarán interferencias radioelectrónicas de los elementos del escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa del Este: un radar en la República Checa y una docena de misiles interceptores en Polonia.

"Son medidas forzosas. Hemos declarado más de una vez a todos nuestros socios que deseamos mantener una cooperación positiva y actuar juntos contra las amenazas comunes, pero lamentablemente no nos quieren escuchar", manifestó.

El líder ruso denunció que, por el contrario, EEUU continúa con sus planes del despliegue del escudo antimisiles, mientras la OTAN "rodea de bases" a Rusia.

"Están poniendo a prueba nuestra firmeza" 

"Se crea la fuerte impresión de que están poniendo a prueba nuestra firmeza. Pero quiero declarar que somos perfectamente capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos", subrayó Medvédev.

Además, el presidente ruso propuso una enmienda constitucional para ampliar el mandato del Jefe del Estado de cuatro a seis años.

El presidente ruso propuso asimismo ampliar de cuatro a cinco años el período de la legislatura en el marco de la reforma, que -añadió- además debe restablecer el control parlamentario sobre la gestión del Gobierno.

En su intervención, transmitida en directo por televisión, Medvédev se pronunció a favor de garantizar la representación parlamentaria de los partidos que obtengan entre el 5 y el 7% de los votos y que fueron marginados del Legislativo en los pasados comicios debido a una reforma electoral.

El presidente ruso abogó por la simplificación de los requisitos de la inscripción de los candidatos, desde la eliminación de las fianzas en metálico hasta la reducción del número de firmas que se deben presentar a las autoridades electorales.

Según Medvédev, los partidos que obtuvieron entre el 5 y el 7% de los votos en las pasadas elecciones legislativas deberían, al igual que las formaciones representadas en la Duma o Cámara de Diputados, estar exentos de dichos requisitos para inscribir sus listas de candidatos.

Explicó que estas iniciativas apuntan a fortalecer las instituciones democráticas del país.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad