Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

El mundo recibe a Barack Obama entre amenazas y bendiciones

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha suscitado una oleada de reacciones internacionales, la mayóría dando la bienvenida a Obama. Algunos ni siquiera han dado tiempo al nuevo presidente y ya le han amenazado. 

EFE ·05/11/2008 - 10:40h

El presidente iraní, Ahmadineyad. EFE

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha suscitado una oleada de reacciones internacionales, como era de esparar, la mayóría dando la bienvenida a Obama y ofreciéndiose a colaborar. Algunos ni siquiera han dado tiempo al nuevo presidente y ya le han amenazado.

Los talibanes afganos advirtieron al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que enviar más tropas a Afganistán, como pretende, desembocará en su "destrucción" y derrota. "Enviar más tropas sólo les traerá pérdidas de vidas y destrucción", dijo el portavoz talibán, Mohammed Yousuf Ahmadi. 

Por su parte, el Ejército de Irán advirtió a Estados Unidos de que responderá a cualquier agresión lanzada contra su territorio por las tropas norteamericanas en Irak. En un comunicado, la cúpula castrense de la República Islámica instó a los estadounidenses a que mantengan la distancia con la frontera iraní "para evitar que ocurran posibles errores".

Irán no solo responderá a un eventual ataque, sino que lo hará con "el doble de fuerza" utilizada por EEUU.

Entre el resto de reacciones, el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, enviaron sendos mensajes de felicitación a Barack Obama por su victoria en las elecciones de EEUU y resaltaron la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, expresó en la capital rusa que esperan que el triunfo del candidato demócrata, Barack Obama lleve a Washington a una interacción más constructiva con Moscú. "Las noticias de los resultados de las elecciones estadounidenses muestran que todos pueden esperar una renovación de las posiciones de Estados Unidos".

Sarkozy: "La elección suscita en Francia una inmensa esperanza" 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó al demócrata Barack Obama por su victoria en las elecciones a la Casa Blanca y confió en que Estados Unidos una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad".

La canciller alemana, Angela Merkel, animó hoy al presidente electo estadounidense, Barack Obama, a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales, tras felicitarle por su victoria en los comicios celebrados en EEUU. "Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó que la elección de Obama "suscita en Francia, en Europa y, más allá, en el mundo, una inmensa esperanza". "Francia y Europa, que están unidas desde siempre a Estados Unidos por los vínculos de la historia, de los valores y de la amistad, sacarán de ahí una nueva energía para trabajar con Estados Unidos para preservar la paz y la prosperidad del mundo", declaró.

Abás espera que continúe el respaldo al proceso de paz  entre Israel y Palestina" 

El primer ministro británico, Gordon Brown, mostró su deseo de colaborar "muy estrechamente" con Obama en los próximos "meses y años". Brown señaló que Obama llevó a cabo "una campaña inspiradora, que dinamizó la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo que espera que continúe su respaldo al proceso de paz entre israelíes y palestinos. "Realmente es el momento de que la Administración estadounidense transfiera la visión de dos Estados (uno israelí y otro palestino) a un canal político realista".

Cambios en la "guerra contra el terror" 

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, saludó la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU pero precisó que su país no espera "grandes variaciones" en la política norteamericana en Irak.

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense acomete en Afganistán. "Espero que su elección traiga paz y vida a Afganistán. Nuestra demanda al nuevo presidente es que traiga cambios en su estrategia de guerra contra el terror", dijo Karzai.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su "gran deseo" es que levante el "embargo económico a Cuba" y retire las "tropas de algunos países". 

El primer ministro japonés, Taro Aso, expresó su deseo de "trabajar juntos" para el bien de la alianza entre ambos países. "Me esforzaré para fortalecer todavía más la alianza Japón-EEUU y resolver varios retos que afronta la comunidad internacional como el de la economía internacional, el terrorismo y el medio ambiente", dijo.

"Los creyentes rezamos para que Dios ilumine a Obama" 

El presidente Felipe Calderón "reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región".

Por último, el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, pidió que "Dios ilumine" al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, para "responder a las grandes esperanzas y expectativas puestas en él". "Los creyentes rezamos para que Dios lo ilumine y le ayude en su tarea de gran responsabilidad", añadió Lombardi.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad